Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • Clara la infiltración
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

LOURDES: Todo lo que pueda escribir este día, se puede resumir en un “donde las dan, las toman”. O sea…

Las protestas de las chicas universitarias en contra de la violencia de género es legítima, pero ya no puede ser tolerada la infiltración de intereses ajenos a la UNAM en ese movimiento. Hay muchas manos extrañas a la Casa de Estudios metidas en el paro que afecta a más de doce planteles en perjuicio de 75 mil alumnos, porque tienen el falaz propósito de desestabilizar al país a través de la suspensión de las actividades académicas y el fomento a la violencia. Hoy es la UNAM, mañana todas las universidades públicas.

La Facultad de Filosofía y Letras lleva 16 semanas de paro en protesta contra la violencia de género. El movimiento del colectivo “Mujeres Organizadas” se inició  el 4 de noviembre con la toma del plantel y desde entonces no hay clases. Por supuesto, se perdió el semestre.

Ayer, grupos de porros y golpeadores callejeros contratados por “manos negras” trataron de tomar por la violencia el edificio del CCH Azcapotzalco, ante la presencia de decenas de policías que llevaban la orden de no meterse ni para bien ni para mal, en un mal entendido concepto de autonomía universitaria. Los golpeadores cometieron actos de vandalismo y lesionaron a edradas y palos a maestros y estudiantes.

LUEGO SIGO CON ESTO DE LA UNAM, mientras tanto comento rapidito que CUAUHTÉMOC BLANCO se echó ayer un “palomazo” en Cuernavaca cantando una de Juan Gabriel, en el Día del Mariachi. Por favorcito, ¡mejor que se dedique a gobernar o jugar futbol!, esto último le sale de maravilla.

NADA, QUE El operador financiero y jefe del gabinete en el gobierno de MIGUEL ÁNGEL MANCERA,  MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en su casa de la colonia Jardines del Pedregal. Está acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

Sobre esto recuerdo una sentencia de ya sabes quién: No abrigo odios ni rencores ni ando tras la venganza. ¡Ay, MANCERA qué error cometiste!

VOLVIENDO AL TEMA UNAM, pareciera que el paro en más de diez planteles es como el corona virus: cada día contagia a más; el problema es la violencia con que grupos de porros y golpeadores contratados incursionan para causar daños y perjuicios, como fue el caso del CCH Azcapotzalco. O por diferencias políticas, como ocurrió con la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, que paró ayer porque a académicos y alumnos no les gustó la designación de director de FRANCISCO SUÁREZ GÛEMES.

JAIME BONILLA, gobernador de Baja California, es un abusivo. Lleva apenas tres meses al frente de la entidad y ya regaló la primera notaría, nada menos que a XICOTENCATL LEYVA MORTERA, ex gobernador, en recompensa a la ayuda de éste en su campaña. BONILLA quiere tener gobierno de cinco años, no obstante que fue elegido para dos, y a la usanza del viejo PRI  por sí o por no, si no gana, arrebata, al estilo Jalisco.

¡OTRA QUE BIEN BAILA!, como dicen en mi pueblo. SANJUANA MARTÍNEZ, periodista con galardones internacionales, egresada de la Universidad Complutense de Madrid y otras maravillas, da de patadas al pesebre, no al que le dio cobijo y chamba, que es AMLO, sino a la profesión a la cual se debe.  Llegó a NOTIMEX y lo primero que hizo fue correr a casi todos los periodistas que laboraban en la agencia. Hoy, NOTIMEX está en huelga, pero eso le vale a SANJUANA porque mandó sacar de las oficinas varios aparatos que se utilizan para la transmisión de las informaciones y ahora trabaja en oficinas alternas.  Que recuerde lo que se dice en el argot: perro no come carne de perro.

AHORA RESULTA que el chofer, ayudante o amigo de la senadora morenista veracruzana CLAUDIA BALDERAS, de nombre MARIO ESPINOSA ZETINA, quien fue encontrado en posesión de cocaína en un incidente vial en calles de la colonia Roma, es toda una blanca paloma. ¿No es la Impunidad, como parte de la corrupción, contra la que don AMLO iba a luchar hasta erradicarla?

POR CIERTO, VERACRUZ es un desastre. El gobernador –también morenista- CUITLÁHUAC GARCÍA, es un auténtico fracaso por su incompetencia.

PUES DOÑA  POLENVSKY ha de estar en estos momentos más enojada que un erizo buleado. ALFONSO RAMIREZ CUELLAR fue reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente temporal de MORENA. Los magistrados resolvieron que la convocatoria del Congreso que lo eligió fue legal y que no fue en contra de los estatutos del partido, además determinó que contó con el quórum necesario.

TAMBIÉN DON AMLO ha de estar muy enojado. Un juez federal concedió una suspensión provisional al ejido de Tenextepango– situado en las cercanías de Ciudad Ayala, Morelos- para que “no se altere, modifique, desvíe o cambie el rumbo de las aguas del Río Cuautla”; así podría frenarse de manera indefinida el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que cruza Tlaxcala, Puebla y Morelos.

En junio del 2019, los ejidatarios de Tenextepango presentaron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito y a pesar de que fue desechada la solicitud por considerar que el ejido no tenía derecho sobre el agua, debido a que es administrada por la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco), el 4 de febrero de este año el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa ordenó la admisión del amparo 162/2020.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas contemplan llevar agua de ese río a través del acueducto (que cruza por Ciudad Ayala y Cuautla) para la operación de la termoeléctrica que está conectada al gasoducto que viene desde Tlaxcala y Puebla.

¡Papas!

P.D.-Mi querido amigo ENRIQUE PEDRERO está internado en Médica Sur. Hablé ya con él y me dijo que no es grave. Se trata de un check up.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Te puede interesar