Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • ¿Juez y parte?
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

BLANCA: Vaya, pues. Siguen bastos. Esta mañana me desperté con el ánimo sereno y hasta optimista, prometiendo que no haría caso de las ocurrencias mañaneras ni me ocuparía de las provocaciones. Dije, ya no me aceleraré con esas cosas. No cabe duda: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

A alguien se le ocurrió preguntarme si las casi 25 mil muertes que ha habido en México por el COVID, le caían como anillo al dedo al presidente. Ahí empezó todo.

Al presidente se le ocurre advertir que será guardián en las elecciones y que si hay fraudes los denunciará (“si me entero que están comprando votos, utilizando dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”), tomando el lugar de árbitro, de juez y parte.

Esto provocó una respuesta inmediata y contundente. LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (organismo que el primer mandatario quiere desaparecer porque, dice, es el más caro del mundo y no garantiza elecciones limpias), contestó que el mandatario “no tiene velas en el entierro” y carece de facultades para desaparecerlo. CIRO MURAYAMA, también consejero del INE, le exigió, palabras más palabras menos, que no se meta en asuntos electorales, ni él ni sus colaboradores, porque el organismo tiene instrumentos legales para pararlo, le advirtió.

¿Qué necesidad?, como reza la canción de JUAN GABRIEL. Comprobadísimo: El presidente provoca y luego se enoja.

SOBRE EL TREN MAYA, el juzgado segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en Chiapas, concedió una suspensión definitiva contra la ejecución en uno de los tramos del proyecto del Tren Maya (de Palenque a Escárcega). El presidente dijo que lo del amparo tiene “tintes políticos” ¡Ya me extrañaba que no dijera eso!

QUE LA EMPRESA española “Iberdrola” canceló una inversión de mil 200 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, que generaría dos mil empleos; esto, luego de que el presidente hizo duras críticas hacia Iberdrola la semana pasada, acusándola de tener la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el país (26 plantas termoeléctricas), y aun así promueve los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno. A propósito, FELIPE CALDERÓN es consejero en la empresa.

UNA NOTA DE EDGAR GONZÁLEZ hace saber que BBVA México opina que la pérdida de empleos “aún no ha tocado fondo”. En efecto, dice el periodista especializado en asuntos financieros, en tan solo tres meses se han perdido un  millón de empleos, y podemos afirmar que “las medidas tomadas no han evitado la profundización de la caída”.

MIENTRAS, el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vamos ¡requetebien!

El presidente confirmó que viajará a Washington, para una entrevista con TRUMP, posiblemente en la primera semana de julio. Lo hará en avión comercial en el que lo obligarían a usar el cubre boca.

Su otro dilema es la trampa que le tendería TRUMP, haciendo del evento un: un acto de su campaña en pos de su reelección. Pero ya dijo que su visita es de Estado, no por cuestiones electorales. Yo no confiaría en TRUMP.

LA CONTRA RÉPLICA de mi amigo y colega periodista y académico universitario JORGE MELÉNDEZ PRECIADO a SANJUANA MARTINEZ, directora (aun) de NOTIMEX, que se leyó hoy ayer en el noticiero matinal de Radio Educación, pone en su lugar a esa señora.

“La huelga de trabajadores de Notimex por sus derechos laborales, a que ella se opuso y está en pie, fue aprobada por la secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta de Gobierno de Notimex, entre otras. Lo que muestra, claramente, que la señora aludida no hace caso de nada y nadie”.

SANJUANA se ha metido en la vida privada de los periodistas que han criticado su  doloso desempeño en la agencia oficial del gobierno. En este caso, JORGE señala que SANJUANA insiste en calumniar a su hijo, ALEJANDRO MELÉNDEZ. “Grave asunto, pero la justicia pondrá a cada quien en su lugar. Yo escribí acerca del caso porque a mí y a otros familiares nos presentan en los bots que ella promueve. ¿No dice bien la señora Beatriz Gutiérrez que nadie se debe meter con los parientes?”

Todo el mundo sabe que SANJUANA, como diría el gran Monsiváis: O ya no entiende lo que pasa o ya pasó lo que entendía.

ALERTA MÁXIMA en la refinería de Salamanca por las amenazas de “El Marro”. Este delincuente anda como fiera herida y es capaz de todo, por la detención de su mamá, su hermana, su prima y otros miembros de su cártel. El coche con explosivos que fue encontrado por el Ejército esta madrugada afuera de la refinería, revela que “El Marro” delira venganza extrema.

ACKERMAN es el apellido del que podría ser presidente consejero del INE. Por cierto, JOHN ACKERMAN le declaró la guerra a MONREAL por no haber defendido a su esposa, IRMA ERENDIRA SANDOVAL, secretaria de la Función Pública,  de los ataques de los periodistas. MONREAL dice que no se va a confrontar con él. Sabe muy bien, el poder que ACKERMAN tiene con el presidente.

EL GUARURA que le dio un balazo al ex yerno de RUTILIO ESCANDÓN, gobernador de Chiapas, es un malandrín. Se llama ALBERTO CONSOSPÓ y ya estuvo en la cárcel por haber asesinado el primero de diciembre de 2002, a un joven de nombre WILBER JHOVANY TECO SERRANO, en el pueblo de Suchiapa. Era –hasta el domingo- escolta de la hija del gobernador.

NO ENTIENDO por qué hay funcionarios que se dejan exhibir públicamente por el presidente. Hoy le tocó a DURAZO, quien a pegunta específica dijo que no podía dar los nombres de cárteles y sus respectivos jefes, que operan en EL Valle de México, para no hacerles propaganda mediática. Acto seguido el presidente pidió al secretario de la Defensa de la Defensa los diera a conocer: La Familia, Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar