Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por Redacción
  • Fox y Calderón, contritos
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

MARIANA: El día 5 de este mes se publicó en el Diario de la Federación el decreto que elimina beneficios y la pensión de los expresidentes y regula los sueldos de los funcionarios públicos. De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos nadie recibirá un sueldo mayor al del presidente de la república -108 mil pesos mensuales- y se cancelan otros privilegios no menos importantes a los ex mandatarios. Esto es, se acabó el abuso.

En consecuencia, LUIS ECHEVERRÍA, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y las viudas de JOSÉ LOPEZ PORTILLO (ALEJANDRA ACIMOVIC –SAHSA MONTENEGRO) y MIGUEL DE LA MADRID (PALOMA CORDERO) ya no tendrán elementos asignados para su servicio ni cobrarán sus pensiones. CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO no la tienen porque –presuntamente, porque no hay documentos o pruebas que avalen el dicho- renunciaron a ella.

El 25 de noviembre de 1976, una semana antes de concluir su mandato, LUIS ECHEVERRÍA emitió el acuerdo 7637 (Curioso, que nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación ni fue firmado por el Presidente) donde se asigna a cada ex presidente “mientras vivan” un sueldo equivalente al de un secretario de Estado y personal para su servicio del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea.

El 31 de marzo de 1987, faltando ocho meses para concluir su mandato el entonces presidente DE LA MADRID expidió el Acuerdo 2763 Bis, en el cual se estipula que quienes hayan desempeñado el cargo de presidente disfrutarán de manera vitalicia, de una pensión equivalente al salario total que corresponde a un secretario de Estado. Y bajo sus órdenes directas un general, cuatro jefes, ocho oficiales y 32 de tropa del Ejército, dos jefes, cuatro oficiales y 16 de tropa, por parte de la Armada, y un jefe, dos oficiales y ocho de tropa de la Fuerza Aérea. En total, 78 elementos de los cuales 22 pertenecen a la Armada, 11 a la Fuerza Aérea y 45 al Ejército.

Al fallecer, sus viudas tendrán derecho al 80 por ciento de dicho sueldo, más gastos médicos mayores y seguro de vida.

Este acuerdo, dice la investigadora CECILIA LICONA VIE en el “Estudio en materia de pensiones, percepciones o compensaciones y demás beneficios a ex presidentes de México”, no tiene base ni en las leyes anteriores ni en las leyes vigentes.

ERNESTO VILLANUEVA e HILDA NUCCI, ambos estudiosos del Derecho, hicieron una investigación en torno al privilegio de los ex presidentes. Durante nueve meses revisaron el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los últimos 38 años y encontraron -¡sorpresa!- que jurídicamente dicho acuerdo no existe, no tiene base legal pese a que todos creen lo contrario.

EL QUE ABUSÓ DE ESTAS PRERROGATIVAS de por sí abusivas, es FELIPE CALDERÓN, quien amplió el círculo incluyendo a padres, suegros, hermanos, cuñados, tíos, sobrinos, etcétera. Así, los 78 elementos asignados a su rubro de seguridad ¡se elevaron a 425!, todos integrantes del EMP y no de lo que popularmente se conoce como “guardias presidenciales”.

En su libro “Beneficios ex presidenciales”, VILLANUEVA y NUCCI sostienen que FELIPÈ CALDERÓN es por mucho, el ex presidente mexicano más caro del mundo pues su costo mensual (5 mdp) rebasa a sus predecesores y lo coloca a nivel mundial (entre una muestra de 21 países del mundo con diversos niveles de desarrollo) a la altura de naciones como Singapur y Corea.

LAS PENSIONES que ya no cobrarán los presidentes y las viudas a partir del primero de enero de 2019, son: LUIS ECHEVERRÍA, 205 mil 122 pesos mensuales; la viuda de LÓPEZ PORTILLO, señora SASHA MONTENEGRO, 102 mil 561 pesos; la viuda de MIGUEL DE LA MADRID, señora PALOMA CORDERO, 102 mil; VICENTE FOX, 205 mil 122 pesos mensuales, y FELIPE CALDERÓN 205 mil 122 pesos.

APARTE, DE ACUERDO con “Vértigo”, al finalizar sus respectivos mandatos los ex presidentes recibieron por concepto de seguro de separación individualizado: FOX, 4.1 millones de pesos; CALDERÓN, 3.7 millones, mientras que PEÑA NIETO lleva ahorrado hasta ahora 2.3 millones.

O sea, independientemente de los negocios que pudieron haber hecho a la sombra de sus mandatos, los presidentes salieron con sueldo, ayudantes y privilegios “bien forrados”, como se dice en el barrio. Qué buen negocio.

DE OTRAS COSAS, de risa loca la asamblea, congreso o como quieran llamarle lo que celebró el PRD el domingo pasado. Sillazos, mentadas de madre, escupitajos, chiflidos y guerra de bolas de papel fueron el marco de ese evento en el que se “votó” por la eliminación de la figura de presidente nacional y de las famosas tribus, pero al final se aprobó una dirigencia colegiada con cinco integrantes que representan -¡hazme el favor!- a las cinco tribus perredistas! Los nefastos “Chuchos” metieron a ANGEL DÁVILA; los de Alternativa Democrática Nacional a ADRIANA DÍAZ, “Los Galileos” colocaron a FERNANDO BELAUNZARÁN; Foro Nuevo Sol, a ESTEPHANY SANTIAGO, y Vanguardia Progresista, a Karen Quiroga. Todo quedó igual. ¿A quién quieren engañar con ese garlito?

JESÚS ORTEGA, JESÚS ZAMBRANO y todos los que han hundido al PRD deberían irse ya a descansar. No entienden que ese partido está a un paso de la fosa común.

COSAS CURIOSAS. Las aerolíneas se encuentran en un verdadero dilema, pues no saben cómo hacerle para resolverlo. Resulta a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le encanta viajar en la salida de emergencia, donde los asientos no son reclinables pero tienen más espacio para estirar las piernas que otras secciones, y por reglamentación internacional después de los 65 años ya no pueden sentarse en la parte, por lo cual no saben cómo decirle que ya no podrán asignarle ese espacio.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar