Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario 

Epistolario 

por redfinanciera
  • Palos de ciegos
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

BEATRÍZ: Mientras el presidente exige –con grandes resultados, por cierto- “lealtad ciega” al proyecto de la 4T, a su gabinete y a su partido (24 de septiembre), y todos los días –tooodos- habla de los triunfos de su campaña contra la corrupción, jóvenes que se dicen “estudiantes” y enarbolan la bandera de libertad a “presos políticos”, otros que se dicen a favor de las feministas, otros disfrazados de indígenas y otros más que, un poco más honestos exclaman que se quedaron desempleados por la pandemia, han hecho un gran negocio en las casetas de autopistas en diversas partes del país cobrando el derecho de peaje.

La guerra contra la corrupción se hace sólo en los frentes de la alta burocracia; qué bueno, aplausos, pero la corrupción es un cáncer social y debe abarcar a todos. (Aunque, es de sospechar, como los jóvenes “activistas” son votos potenciales, se les deja ir con su cargamento de dinero)

Probablemente a muchos usuarios de autopistas les conviene dar una “cuota voluntaria” que pagar completa la tarifa oficial, pero es sostener a la delincuencia, la impunidad y la corrupción.

El clamor social obligó anteayer y ayer a la policía a desalojar a los zánganos de las casetas, pero se encontró con algo que verdaderamente causa enojo: Al líder que los encabezaba en la de Alpuyeca, Morelos, la policía le decomisó 600 mil pesos, producto de la colecta en una sola tarde.

Desde hace cuando menos un año, he denunciado las tomas de casetas, mientras la policía observa sin hacer nada. Con el pretexto de reivindicaciones sociales, jóvenes zánganos toman sin problema las casetas de autopistas para cobrar “cuotas voluntarias” con tal de permitir el paso de los vehículos, ante la indiferencia de la Guardia Nacional.

Las bandas de jóvenes proceden en su mayoría de Guerrero. Unos estudian en Aytozinapa, que salen a “botear” con el cuento de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; otros, de escuelas normales rurales y, por ejemplo en Chiapas, de comunidades indígenas que ya encontraron la forma de vivir cómodamente sin trabajar.

LO DE “LEALTAD CIEGA” se hizo realidad el miércoles, cuando el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el FONDEN para auxiliar a la población en los casos de desastres naturales; el de la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el de atención para víctimas de la violencia y los que fomentaban el desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología.

Los legisladores de MORENA y partidos afines acabaron con los fideicomisos y “sellaron” su hazaña con aplausos, celebrando la entrada al túnel del medioevo. Con todo el respeto que merecen los invidentes, estos ciegos “de lealtad” fueron torpes. Con tal de ganarse la simpatía del líder de esta república amorosa, cometieron grave error.

Si el manejo de los fideicomisos se hizo con corrupción y miles de millones de pesos se desviaron del erario, no era necesaria la extinción, sino castigar a los responsables, empezando por los que dirigían tales fideicomisos. Pero no. Lo mismo se hizo con lo de las guarderías. Se prefirió acabar con la estructura que manejaba esas casas, que castigar a quienes se enriquecían con los fondos. No es bueno construir sobre las ruinas. Y eso, precisamente, es lo que se está haciendo.

Ciegos y sordos (y útiles, debemos reconocer) fueron los legisladores, como también fueron los que se opusieron a que CARLOS SLIM fuera candidato a la Presidencia de la República. Ya estamos viendo los resultados. No es que SLIM hubiera salvado al país, pero al menos, como hombre de negocios que es, habría manejado los dineros con sabiduría.

¡Ciegos! NO supieron lo que hicieron…Tampoco los que votamos por el cambio.

EN TANTO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA se ha de estar dando golpes contra la pared por no haber previsto políticamente el futuro. El ex jefe de gobierno capitalino y actual senador de la República, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año.

La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.

¡QUÉ DURO le dio FOX a DURAZO! “las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco. ¡Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!”, arremetió FOX en sus redes sociales, refiriéndose a la renuncia de DURAZO a la secretaría de Seguridad, para ser candidato de MORENA al gobierno de Sonora.

“Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro”, le contestó DURAZO a quien fuera su jefe. Hay que recordar que DURAZO fue un tiempo, secretario particular de FOX como presidente de la República.

“Nunca le he contestado nada al expresidente Vicente Fox. Que porque se ha convertido en una pena para él mismo y para el País. Sin embargo, hoy le digo: Nada de rata. Ni un solo quinto indebido saqué de su gobierno ni de ningún otro” fue el mensaje de DURAZO por el Twitter.

OTRA CONSULTA POPULAR. Ahora, diputados avalaron la convocatoria a consulta popular que solicitó el presidente en relación a sí se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas. Con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y se expide Convocatoria de Consulta Popular”.

Por supuesto, se refiere a los ex presidentes.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar