Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por Redacción
  • Don AMLO, suavidad y maña, por favorcito
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

GUILLE: Toda muerte es lamentable. E indigna y encabrona si es asesinato. Perdona la expresión: A AMLO le cargarán el muerto, como le cargaron el accidente de los MORENO VALLE, aunque no haya tenido nada que ver. La cosa es joder, y en el caso del activista en contra de la termoeléctrica de Huexca, es para echarle todo abajo. El móvil es muy claro.

Si don PORFIRIO viviera y quisiera darle un consejo a AMLO, como lo hacía con todos sus colaboradores, le diría: “Has las cosas con suavidad y maña, moderación y juicio”. O sea, con malicia e inteligencia, y llévatela tranquilo.

LÓPEZ OBRADOR ha cosechado poderosos enemigos en dos meses y veintitantos días que lleva como Presidente, y no lo van a dejar en paz, porque les está afectando en lo que más les duele: Los negocios chuecos. Les pegó con el aeropuerto. Les pegó con lo de la guerra contra el huachicol. Les pegó en las guarderías.  Y todo indica que él, quien tampoco tiene llenadera en eso de cultivar enemistades, seguirá desafiándolos. No quiero ser profeta del desastre, pero le van a seguir colgando muertos a LÓPEZ OBRADOR.

Hoy, oootra vez, se metió con los ex presidentes. Si a SALINAS quisiera enjuiciarlo, dijo, lo haría por haber vendido empresas del Estado a particulares y especialmente a sus amigos. A ZEDILLO por haber convertido la deuda de particulares en deuda nacional (FOPAPROA). A FOX por traición a la democracia. A CALDERÓN, por haber convertido a este país en un gran cementerio, y a PEÑA NIETO por corrupción.

En el caso del asesinato de SAMIR FLORES SOBERANES, activista en contra de la termoeléctrica de Huexca (Morelos), se trata de echar abajo no sólo la consulta popular sino la operación de la planta termoeléctrica que costó 22 mil millones de pesos. A quién beneficia el crimen, preguntaba Sherlock Holmes para resolver un asesinato. En este, ¿a quién? A AMLO, no. Aunque rechaza que el crimen tenga carga política, sí la tiene. Por vía de mientras, la muerte está siendo utilizada como bandera contra la “termo”.

En el asesinato del activista hay mucho mar de fondo. Se aprovechó el momento para desvirtuar la consulta popular de LÓPEZ OBRADOR, sobre si quieren la termoeléctrica o no. El crimen de SAMIR FLORES SOBERANES, opositor del Proyecto Integral Morelos –a termoeléctrica de Huexca, Morelos- no se justifica; sin embargo, para quienes se oponen a la encuesta para que el pueblo diga si se hace o no la planta, es, digamos y espero me disculpen, el mejor pretexto para levantar al campesinado de las tierras de Zapata en contra de la Termoeléctrica, y de paso culpar del crimen a LÓPEZ OBRADOR.

SAMIR conocía a las personas que a las 5.30 de la mañana fueron a tocarle la puerta de su casa para que saliera. Hay una línea de investigación que toca al alcalde de Temoac, VALENTIN LAVIN ROMERO y a su suegro ARTURO APARICIO, sobre quien pesan algunas denuncias presuntamente relacionadas con el narco. El hoy occiso los traía “de encargo” a través de la radio comunitaria que él manejaba en Amilcingo.

AMLO calificó el crimen como “vil y cobarde”. Empero, ya había causado estado. Ayer en la tarde, mientras una carroza llevaba el ataúd hacia la funeraria el pueblo le gritaba “asesino” a LÓPEZ OBRADOR. Podría decirse que ¡”el fin justifica los medios”, o lo que es lo mismo significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. La frase es atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad la frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

Cuando yo digo que MLO tiene reales enemigos  poderosos es porque es cierto. Eso todo el mundo lo sabe. No se tientan el corazón para hacer triunfar su causa. En Cuautla están metidos los del EZLN y los “monos blancos” (extranjeros que se encuentran en la selva lacandona cuidando que ningún extraño entre), que ya le sentenciaron a AMLO por voz del nieto de ZAPATA, que no van a permitir la operación de la termoeléctrica, la cual, dicho sea de paso, no es un proyecto de él, sino de PEÑA NIETO.

 EN TANTO, la consulta no se va a suspender, aunque el asesinato de SAMIR la ensució.

DE OTRA COSA, en los corrillos políticos los malaleche se preguntan si el Partido de los CALDERÓN es “México Libre” o “Cuba Libre”.

HOY HUBO acuerdo sobre la Guardia Nacional. Tendrá mando civil, aunque el mando militar durará cinco años. RICARDO MONREAL encabezó la conferencia de prensa, donde las bancadas de todos los partidos en el Senado dieron a conocer su determinación de aprobar la iniciativa, pero con modificaciones. Lo menos que MONREAL puede presumir es que la causa de AMLO triunfó. Es más, LÓPEZ OBRADOR no está muy contento con la “negociación” de MONREAL, y en su conferencia “mañanera” el presidente insistió que el mando de la Guardia Nacional debe ser militar.

POR CIERTO, el periódico “Fragua” –número 40, fecha febrero-marzo de 2019- editado por la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, pone a MONREAL como lazo de cochino. Dice que la iniciativa del zacatecano para instaurar la Ley de Desarrollo Agrario tiene un trasfondo parecido al del Pacto por México, que es beneficiar a empresarios como GERMÁN LARREA, CARLOS LIM, RICARDO SALINAS, etc., que se han convertido en dueños de los grandes medios de producción del país. “…el trasfondo de todo esto –dice el artículo en la página 13- es apoyar la inversión privada para “modernizar” el campo mexicano, “modernización” que ya se había prometido con la Ley Agraria promovida y promulgada en el gobierno a cargo del entonces presidente SALINAS DE GORTARI, en 1992; la cual ha tenido el efecto contrario: el empobrecimiento del campo mexicano”.

Faltó que le dijeran “rabanito”: Rojo por fuera y blanco por dentro.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar