Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • Pero, ¿qué necesidad?
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

ALEJANDRA: Tres cosas enojosas. La primera se refiere a los bloqueos de la CNTE. Insaciables. No tienen palabra. Unas veces dicen sí, otras, no. Nada confiables. Aun así AMLO les da todo.

LA OTRA. El ex presidente PEÑA NIETO y su novia TANIA RUIZ se disfrazaron de hippies para pasar inadvertidos mientras cenaban en el Blue Ribbon Sushi Bar & Grill, uno de los restaurantes de sushi más reconocidos de Nueva York. PEÑA se puso una peluca de pelo largo color castaño y una gorra beisbolera, mientras que TANIA cubrió con su peinado parte de su rostro y usó un pañuelo alrededor de su cabeza, una blusa holgada, estampada, muy del estilo peace and love. Qué ridiculez. ¡Y qué pena ajena!

De qué se esconden. Si no hay orden de aprehensión (todavía, y como están las cosas no la habrá) cuál es el propósito de llegar a esos extremos, de esconderse para que no los identifiquen y que no les tomen foto. ¡Todo un ex jefe de estado haciendo esas mamarrachadas! Aun sí, los descubrieron. Qué necesidad.

Claro, a PEÑA NIETO siempre le va a seguir la desvergüenza de haber encabezado el gobierno más corrupto que hemos tenido y no va a vivir en paz toda su vida. Tal vez eso sea el precio de los desmanes que permitió hicieran con el erario. La Secretaría de la Función Pública tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos. Nada menos, el miércoles la SFP inhabilitó por diez años a ROSARIO ROBLES para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

OTRA. La columna armada que mantiene secuestradas, sin posibilidades de salir de sus casas a buscar alimento, a 90 personas del ejido Buenavista, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. ¿El gobernador?,  como si no existiera. Poca…

EN TANTO, EN Amacuzac, Morelos, están ocurriendo cosas que a los gobiernos estatal y federal deben inquietar y preocupar. Una, ALFONSO MIRANDA, alcalde electo de Amacuzac, recluido en el Cefereso 14 de Durango, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro dio el “Grito” desde la cárcel hablando por su celular y a través del altoparlante instalado en el balcón central de la presidencia.

Uno se pregunta cómo es posible que el Congreso del Estado no le haya quitado el fuero y que le permitan manejar la alcaldía desde las rejas del penal de alta seguridad. La respuesta es sencilla, lo protege la mayor parte de los diputados locales encabezados por una legisladora que se llama TANIA VALENTINA RODRIGUEZ RUIZ, del PT. Vinculado con el cártel de Los Rojos, está en la cárcel pero no está desaforado, porque así lo quisieron los diputados gracias al cabildeo y buenos oficios de TANIA.

Además, MIRANDA GALLEGOS es tío de SANTIAGO MAZARI HERNÁNDEZ, alias “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos en los estados de Morelos y Guerrero, y quien fuera detenido el mes pasado por fuerzas federales.

AHÍ MISMO EN AMACUZAC el ex alcalde NOÉ REYNOSO NAVA fue asesinado a tiros la noche del martes, tras ser atacado por un hombre armado en las afueras de su domicilio, en el centro de ese municipio. REYNOSO había recibido amenazas de muerte por parte de ALFONSO MIANDA GALLEGOS, quien también fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y alcalde electo de la actual administración. ¿Cómo ves?

AHÍ CERQUITA está Iguala, Guerrero, donde las cosas relacionadas con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa se complican. Para qué más que la verdad, el caso colapsó y no tiene ya ni pies ni cabeza. El sábado pasado, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, SAMUEL VENTURA RAMOS, puso en libertad absoluta e inmediata a 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.  Esta decisión del juez se suma a la que el propio VENTURA RAMOS dictó el pasado 30 de agosto, poniendo en libertad a más de 50 personas involucradas en el crimen, entre ellas GILDARDO LÓPEZ ASTUDILLO, “El Cabo Gil”, quien operaba como jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala al momento de la desaparición de los estudiantes.

De forma inaudita, el juez determinó que no existían elementos para acreditar los delitos de secuestro y delincuencia organizada, desestimando 44 de las 162 pruebas presentadas en contra de LOPEZ ASTUDILLO, limitando el análisis de su sentencia a 162 de los 791 tomos que integran la averiguación, dizque el implicado fue sometido a tortura por policías de la Procuraduría General de la República, sin señalar ni sancionar a los responsables de la misma.

De plano, así no se puede.

MIENTRAS, una medición mensual hecha por la empresa Maissive Caller sobre la actuación de los alcaldes de 100 municipios realizada el pasado día 15, pone a los de Cuernavaca, ANTONIO VILLALOBOS, y Tuxtla Gutiérrez, CARLOS MORALES, como de lo peor que hay. Los ciudadanos no les tienen confianza ni les conceden credibilidad.

¿Para eso gastan tanto en campaña y pelean hasta con mordiscos los cargos?

NO ES POR NADA, PERO al Presidente le debería dar pena proteger tanto a los ex gobernadores VELASCO COELLO y JUAN SABINES, y tener como gobernador a alguien que no mueve un dedo (RUTILIO ESCANDÓN), ante la enorme tragedia de Chiapas. El secretario de Hacienda, HERRERA, dijo ante AMLO en la mañanera del miércoles, que de las 32 entidades federativas hay solo una, Chiapas, donde el PIB per cápita no ha crecido y la pobreza crece. El PIB per cápita de la Ciudad de México es ¡siete veces! mayor que el de Chiapas.

P.D.-¿EN DÓNDE QUEDÓ EL DINERO DE LAS DONACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES para la reconstrucción?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar