Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • No me voy, no me voy y no me voy: Bartlet
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

ROSAURA: Hoy se cumplen cinco años de lo que ALEJANDRO ENCINAS, hoy –jueves- en la Mañanera, calificó de “desaparición forzada cometida por agentes del Estado”. Me refiero a lo de Ayotzinapa. Mientras, los padres de los normalistas desaparecidos siguen con el “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y en solidaridad con ellos y las víctimas cuando menos diez escuelas de la UNAM suspendieron clases, entre ellas la mía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde si no es por una es por otra.

HOY, hoy, hoy, como decía FOX en sus años lúcidos como candidato presidencial, una patrulla de la Guardia Nacional fue emboscada en Bochil, Chiapas, cuando recorría las calles de esa ciudad en un  operativo en contra de bandas delictivas. Un uniformado fue herido. Los agresores ser ríen porque creen que los de la gendarmería los mandan de blanco.

HOY, hoy, hoy MANUEL BARTLET DIAZ dijo en conferencia de prensa, que no lo protege (sí, cómo no) el presidente y que no va a renunciar.

HOY, hoy, hoy el Banco de México recorta por segunda vez en el año la tasa de interés referencial dejándola en 7.75 por ciento.

SOBRE EL PROBLEMA DE Ayotzinapa, está a cargo de resolverlo, revivirlo o archivarlo del subsecretario de Derechos Humanos, de Gobernación. Se trata de un asunto casi irresoluble por la revoltura hecha por  tantas manos que se han metido. El Presidente, ENCINAS y todo el mundo saben que a estas alturas no es posible devolver con vida a los jóvenes normalistas, pero sí a revelar la verdad. El propio ENCINAS ya adelantó hoy que fue una desaparición forzada por elementos del Estado.

Llámese a declarar a quien sea, así sea a PEÑA NIETO o a MURILLO KARAM, pero el caso no  debe quedar impune.

Que no sea la impunidad el sello que le pongan a este gobierno. Y esto se amplía a MANUEL BARTLET DIAZ, a quien el Presidente ha defendido pero a nadie convence de su inocencia. Sujeto nefasto, si no pagara por la omisión de sus propiedades o el enriquecimiento ilícito, BARTLET debe pagar a la historia el otro delito cometido siendo secretario de Gobernación: la caída del sistema de cómputo electoral el 6 de julio de 1988,  que le dio el triunfo a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

QUE NO HAYA MÁS IMPUNIDAD ni compadrazgos.

La empresa Bio Papel Scribe, propiedad de MIGUEL RINCÓN, compadre de AMLO, ganó contrato por 142.8 millones de pesos  en la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, para la recolección de cartón y papel de desecho a cambio de surtir papel nuevo.

Este es el segundo contrato que gana la empresa de RINCÓN en el mismo organismo. En abril ganó uno por 221.6 millones de pesos para proveer de papel ofset a la Comisión. Empero, el presidente dijo hoy en su mañanera que no estaba enterad de eso.

EN TANTO, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM inició hoy el procedimiento para el nombramiento de Rector para el período 2019-2023. En la convocatoria, la Junta de Gobierno especifica que, el titular de la Rectoría “debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad…”

La Junta formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad, del 27 de septiembre al 31 de octubre, escuchando a las personas que estén interesadas, aunque también pueden hacerlo por escrito.

EL DOCTOR GRAUE dijo hoy que si buscará la reelección, en medio de un ambiente que está caldeado y que podría degenerar en conflictos al interior de la Casa de Estudios, porque la Rectoría la buscan varios grupos, uno de los más importantes es el del doctor JOSÉ NARRO, quien quiere el puesto para LUIS RAUL GONZÁLEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o el director de la Facultad de Derecho, Doctor JUAN RAUL CONTRERAS BUSTAMANTE.

También quieren la Rectoría,  la doctora ANGÉLICA CUÉLLAR, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; MANUEL MARTÍNEZ< JUSTO, director de la FES ACATLÁN; CARLOS AGUSTÍN ESCALANTE SANDOVAL, director de Ingeniería; CARLOS AMADOR, director de Química; la doctora ANA CECILIA NOGUEZ GARRIDO, directora de Física; PEDRO SALAZAR UGARTE, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; PEDRO STEPANENKO, director de Filosofía y Letras, y JORGE PEÓN PERALTA, director de Química.

Tradicionalmente, la Junta de Gobierno de la UNAM emite la Convocatoria a la sucesión en la Rectoría el segundo lunes de octubre, pero el activismo en el interior de la Universidad Nacional en torno a los posibles candidatos se registra cada cuatrienio desde el mes de agosto y se intensifica en septiembre.

TRUMP se pasa de cínico, descarado y ofensivo –y nosotros de agachados- al decir que su gobierno está usando a México “para proteger la frontera”. Eso no es nuevo ni debe agarrarnos de sorpresa, pero de que lo diga el mismísimo presidente de los Estados Unidos, calienta, y mucho.

La revista “Vértigo” publica esta semana un buen reportaje de investigación sobre el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México. De acuerdo con la información que la revista proporciona, en los últimos diez años ingresaron de manera ilegal a nuestro país, dos millones de armas de diferentes calibres, desde pistolas, rifles, escopetas y ametralladoras hasta el temible Barret .50, el más poderoso del mundo, capaz de derribar helicópteros.

En 1997 casi el 15 por ciento de los homicidios que se cometían en México era con armas de procedencia estadunidense. En 2010 ese porcentaje se incrementó a 60 por ciento, y desde 2012 a la fecha ha crecido año con año hasta alcanzar el 70 por ciento.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar