Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • Pesadilla, la jubilación
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

ITALIA: El Presidente volvió a descalificar al secretario de Hacienda, quien dijo debe alargarse la edad para la jubilación, y AMLO dijo que no. Es la cuarta ocasión en que el mandatario pone en evidencia al titular de Hacienda, no sé si a valores entendidos o porque le encanta ridiculizar a sus funcionarios. Si es esto último, ARTURO HERRERA, que ha resultado ser carismático y eficiente, pronto se le va a ir. Por dignidad. Ni duda. Ya estuvo bien de hacerle al cohetero.

Independientemente de esto, debo informarte que hace varios meses inicié los trámites para mi jubilación tanto en el ISSSTE como en el IMSS, y ha resultado ser toda una azarosa pesadilla. La misma que están viviendo todos los mexicanos que se encuentran en este proceso.

¡Vueltas y vueltas a una y a otra oficina, y cada vuelta es llevar un papel distinto! En ese tiempo he actualizado mis constancias laborales en tres ocasiones, porque la vigencia del documento es de seis meses y entre tanto trámite y tantas vueltas el tiempo pasa.

Pareciera que el gobierno de AMLO quiere, efectivamente, desalentar al ciudadano en sus trámites jubilatorios. La pensión se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Estado, pero no se toma en cuenta que cada ciudadano que pelea su jubilación es porque se la ganó y porque con su trabajo contribuyó con impuestos. Si no es una cosa es otra. Por ejemplo, vas a solicitar tu constancia laboral en un sitio donde trabajaste algún tiempo, y Recursos Humanos, la oficina burocrática que tiene que ver con todo esto, no encuentra la información. Quieren hacértela perdediza y ante tanta insistencia de parte tuya, con reclamos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Contraloría correspondiente y el Tribunal de lo Contencioso al que llegas finalmente para quejarte, te dicen “disculpe, aquí tenemos lo que solicita”. ¡Seis meses después! Seis meses de tiempo muerto, en el que la vida pasa.

Juntas todos los papeles que, por ejemplo, en Afiliación del ISSSTE te han solicitado y te dicen, como a mí: “usted no entró en la reforma tal y tal, por eso no tiene derecho a jubilación, y te ponen en una “cuenta única” en la que, supuestamente, tienes derecho a que te devuelvan todas sus aportaciones”. Sin embargo, resulta que las tales “aportaciones” son bilimbiques que no te sirven para autopensionarte.

Tres años me han tardado en el ISSSTE –oficina de Afiliación del ISSSTE, subdelegación de Coyoacán- para que me digan, que en enero ya “segurito” tendremos la información sobre cuánto le van a dar. El mismo empleado, que trata a todas las personas con despotismo y como haciéndoles el “favor”, me advierte que no puedo jubilarme ni por edad ni por antigüedad, como si él fuese a darme la pensión.

¡EL IMSS es peor! Ahí necesitas paciencia, tolerancia y mucha educación para no mentarle su madre al director y al que te atiende. He ido no menos de tres veces a la subdelegación ubicada en la avenida Coyoacán a solicitar mi número de afiliación, o sea, mi número de asegurado. En las tres me han dicho que tengo dos y que para unificarlas se requieren de 12 a 14 meses porque la búsqueda “es manual”. Pasado ese tiempo te salen con que efectivamente tengo dos números y en uno aparezco con 8 semanas de cotización y en el otro tengo cero semanas.  ¡Si tengo 400 semanas! ¡Uta!

Vas de nuevo para hacer la aclaración y te salen con que tienes cinco “homonimias” y hay que hacer una nueva búsqueda para eliminarlas. Preguntas, por qué, y alguien te dice al oído que AMLO ha ordenado detener lo de las jubilaciones porque no hay dinero.

Cada vuelta es pérdida de tiempo, pérdida de salud por los corajes que haces y pérdida de tiempo de vida porque a estas alturas del partido cada hora, por no decir minutos, es vida. ¿Qué necesidad habiendo tanto “gestor” que por una tarifa te consigue la información y te arregla el asunto, porque resulta que todos los empleados están en complicidad con los coyotes? El “gestor” te informa que va a tardar un poquito en su gestión porque en el IMSS la política es desalentar y negar pensión a todo aquel derechohabiente con antigüedad de 1990 para abajo. Porque esa es la orden del Presidente y que por no estar de acuerdo con la disposición fue que renunció GERMÁN. De acuerdo, dices, pero, ¡¡ya!!, por favor.

En suma, el gobierno está en su papel de hacerte el favor de jubilarte, cuando tú, como trabajador, te lo ganaste con creces.

DE OTRAS COSAS, La CONSULTA EN BCN para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre cuánto debe durar el período de gobierno de BONILLA, el gobernador electo, una burla. Y qué casualidad, AMLO ¡estaba de visita en Tijuana! También qué casualidad, el 76 por ciento “votó” por el obierno de cinco años.

Mal hacen con estas cosas, porque las consultas famosas, aparte de ser anti constitucionales, son una práctica que da la razón a quien no la tiene, en virtud de que son manipuladas.

POR CIERTO, AMLO y RAUL SALINAS DE GORTARI, hermano del tutti di capo de la ”mafia del poder” coincidieron el domingo en el vuelo 0175 de Aeroméxico, México y Tijuana. RSG viajó en primera clase y AMLO con el “infelizaje”, o sea con la clase turista. LOPEZ OBRADOR paró junto a él, pero no se saludaron.

MIENTRAS TANTO, catorce policías estatales fueron masacrados la mañana de este lunes, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Los agentes policiales hacían su rondín en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados les dispararon; hasta el momento se tiene confirmado que trece policías perdieron la vida y que, además, tres resultaron heridos. A ver qué dice ahora AUREOLES CONEJO, el gobernador. Siempre se lava las manos diciendo que el combate a la inseguridad es cosa del gobierno federal.

EL JUEVES tendremos la visita de Estado del presidente de la República de Cuba, MIGUEL MARIO DIAZ-CANEL BERMUDEZ. La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la efectuó Raúl Castro en 2015, cuando firmó en Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente PEÑA NIETO. No hay que olvidar que DIA CANEL vino a la toma de posesión de AMLO.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar