Inicio NacionalPolítica Equiparar outsourcing ilegal como delincuencia organizada: Gómez Urrutia

Equiparar outsourcing ilegal como delincuencia organizada: Gómez Urrutia

por redfinanciera
  • Tiene la finalidad de reformar los artículos 15 A al 15 D, en materia de subcontratación

RedFinancieraMX

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa de reformas a la leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social referentes a la subcontratación laboral, que plantea que el outsourcing ilegal se tipifique como delincuencia organizada.

Dicha iniciativa del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, tiene la finalidad de reformar los artículos 15 A al 15 D, en materia de subcontratación, en cuya propuesta el legislador reconoce como una actividad indispensable para el país.

En conferencia, Gómez Urrutia advirtió que en los últimos 30 años ha proliferado ese modelo de empresas sin regulación alguna, por lo que con las reformas propuestas se pretende privilegiar los derechos de los trabajadores, además de que se busca combatir la evasión fiscal.

El legislador de Morena también propone crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el propósito de garantizar que ese servicio está en los parámetros legales.

En el planteamiento se indica que existe el outsourcing ilegal que se equipara a la delincuencia organizada, ya que hay evasión fiscal.

En la exposición de motivos se tipifica penalmente ese tipo de outsourcing; además, señaló el senador, la defraudación fiscal bajo esa figura es de por lo menos 500 mil millones de pesos.

Entre otros puntos, establece que el patrón que contrate ese tipo de servicio de subcontratación tendría la obligación de suscribir un contrato de trabajo que permita conocer sus alcances.

Además, indica que las autoridades pertinentes realicen normas para certificar a las “tercerizadoras”, así como crear un sistema de gestión para verificar el cumplimiento.

Te puede interesar