Inicio EntretenimientoCultura Equitativa, Felipe Ángeles… y lo presupuestal

Equitativa, Felipe Ángeles… y lo presupuestal

por redfinanciera
  • Por Glen Rodrigo Magaña

RedFinancieraMX

El programa Equitativa permitirá a creadoras y creadores presentar proyectos enfocados en tema de género en todas las dependencias de la Secretaría de Cultura (SC). Por su parte, la obra “Felipe Ángeles”, da inicio a una nueva etapa en los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano con el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro. En tanto, en el Ramo 48 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, Cultura federal contará con un aumento de 1.22 por ciento respecto a 2019.

Se acerca el aniversario del Complejo Cultural Los Pinos y la programación está afinándose. Tal parece que serán alrededor de 50 actividades las que se llevarán a cabo el próximo 1 de diciembre. Lo cierto es que el principal evento será el concierto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, quienes interpretarán los cuatro movimientos de la “Cantata de los sueños” de Arturo Márquez, composición que reflexiona principalmente sobre la libertad y la igualdad. Se dice que habrá grandes pantallas donde se dará muestra del arte desde la reclusión.

Cultura de género…

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura (SC), después de comentar que estaban trabajando un programa sobre el tema de género en su última comparecencia ante diputados y en la primera reunión de trabajo sostenida con la Comisión de Cultura en el Senado de la Republica, el pasado viernes 22 de noviembre presentó “Equitativa” en el Centro de Cultura Digital y señaló: “Se trata de cómo, dentro de los espacios y los recintos que tiene la Secretaría de Cultura siempre hay programación de mujeres, pero hay que hacerlo visible, claro, fuerte. Lo que hacemos ahora es lanzar esta guía de capacitación, esta guía de principios a partir de los cuales hay que tener conciencia en cada uno de los espacios que tenemos”, además anunció que Cultura federal apertura una Unidad de Género.

“Equitativa”, no es solo un espacio artístico y cultural para o de la mujer, va más allá, es una iniciativa que integra proyectos en la sensibilización, reflexión y da un sentido de pertenencia a la creatividad, tanto de mujeres como hombres, en el tema de género. Está abierto a todo aquel que haya realizado una obra de teatro, documental, libro, concierto, pintura o cualquier manifestación artística enfocado a este ámbito y donde se podrá participar en todas las dependencias de la Secretaría. Para mayor información descarga la guía en http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/Equitativa_horizontal_21nov_web.pdf

Escénica revolucionaria en el IMSS…

Surge una nueva época para los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo define en su comunicado esta institución de salud pública, que por muchos años sus recintos escénicos han permanecido en el olvido, algunos desmoronándose y muchos otros como cuevas de roedores, pero la revolución les hará justicia, así es ya que el héroe olvidado Felipe Ángeles, surge de entre los textos de Elena Garro, en la fusión de talentos entre el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, personificado por Rodolfo Arias, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero, la coordinación artística de Antonio Zúñiga y 24 actores en escena.

El boleto cuesta $250 pesos, pero los jueves tendrá un precio especial de $30 pesos al público en general. Arrancan funciones este 26 de noviembre en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja” y permanecerá hasta el próximo 29 de diciembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como sábado y domingo a las 17:00 y 19:30 horas respectivamente. En hora buena por resaltar la labor revolucionaria del “artillero chihuahuense”, así como transmitir su mensaje por la lucha democrática.

En el Ramo 48 del PEF 2020…

Cultura federal contará con un presupuesto de 13 mil 517 millones 480 mil 531 pesos para el 2020, las dos subsecretarías tendrán un significativo aumento: la Subsecretaría de Desarrollo Cultural se le asignarán 1,836 millones 244 mil 409 pesos, mientras que a la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura se le destinarán 646 millones 18 mil 474 pesos.

Las principales apuestas de la Secretaría de Cultura (SC) serán para el Complejo Cultural Los Pinos y el Bosque de Chapultepec con 1,668 millones de pesos, así como la Dirección General de Vinculación Cultural que para el programa Cultura Comunitaria se destinaron 637 millones 700 mil pesos.

En lo que respecta a las dos principales instituciones de la SC, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá 3,918 millones 82 mil 297 pesos y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrá una bolsa de 3,259 millones 871 mil 301 pesos.

Te puede interesar