Inicio NacionalEstados Era refugiada la mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum

Era refugiada la mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum

por redfinanciera
  • En 2018 había recibido del INM dicho estatus
  • Cuatro uniformados, responsables del feminicidio, ingresarán a prisión

RedFinancieraMX

Victoria Esperanza Salazar Arraiza, la mujer salvadoreña asesinada en Tulum por policías locales, había recibido el 6 de marzo de 2018 su reconocimiento como refugiada en México, por el Instituto Nacional de Migración (INM), que le expidió el documento 11598479, por razones humanitarias.

La mujer murió el viernes 26 de marzo a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, cuando éstos la sometieron por -presuntamente- estar intoxicada y alterar el orden público.

Victoria Salazar era una refugiada porque salió de El Salvador por razones que van desde causa de guerra, violencia o persecución, y había solicitado la protección del Estado mexicano.

En su calidad de refugiada, Salazar Arraiza -madre de dos hijas menores de edad-, tenía derecho a que las leyes y autoridades mexicanas garantizaran su seguridad física, el acceso a derechos y asistencia como cualquier otro extranjero con residencia legal; el derecho a trabajar y moverse libremente, además de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

El día de su muerte, policías estatales la detuvieron en calles de la colonia Tumben Kah, de Tulum, tras un reporte ciudadano; uno de los uniformados que participó de su detención colocó su rodilla sobre su cuello, y pese a que Victoria Salazar se quejaba y pedía auxilio, éste no la retiró hasta que ella terminó inconsciente.

Tras subirla a la parte trasera de una patrulla, los uniformados le dieron los primeros auxilios pero durante el trayecto se confirmó su muerte; al momento, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que comenzó la acción penal contra los policías por su presunta participación en el feminicidio de Salazar Arraiza.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que “nada justifica” el asesinato de la mujer y señaló que 4 elementos policiacos ingresarán a prisión y serán puestos a disposición de un juez por el delito de feminicidio.

Te puede interesar