Inicio Economía Estancamiento salarial constituye un obstáculo para crecimiento económico

Estancamiento salarial constituye un obstáculo para crecimiento económico

por Redacción
  • En los últimos 20 años se han triplicado en los países emergentes y en desarrollo del G20

RedFinancieraMX

En los últimos 20 años los salarios reales casi se han triplicado en los países emergentes y en desarrollo del G20, mientras que en las naciones avanzadas han aumentado solo nueve por ciento, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, consideró que “este estancamiento de los salarios constituye un obstáculo para el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Los países deberían analizar, junto a sus interlocutores sociales, las maneras de lograr un crecimiento del salario sostenible desde el punto de vista económico y social”.

Sin embargo, indicó, en numerosas economías de ingresos bajos y medianos, las desigualdades salariales siguen siendo altas y con frecuencia los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Además, dijo, la brecha de remuneración entre los sexos es inaceptablemente alta de acuerdo a un nuevo informe de la OIT, donde se calcula las disparidades de remuneración por razón de género de manera innovadora y más precisa, utiliza datos que abarcan unos 70 países y cerca de 80 por ciento de los asalariados del mundo.

Mencionó que en ese texto también se constata que, a escala mundial, las mujeres siguen percibiendo un salario aproximadamente 20 por ciento inferior al de los hombres.

“Las disparidades de remuneración por razón de género constituyen una de las mayores manifestaciones de injusticia social de la actualidad, y todos los países deberían esforzarse por comprender mejor qué se esconde detrás de esto y avanzar más rápidamente hacia la igualdad de género”, agregó.

Señaló que en numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales”.

“Los salarios de las mujeres y de los hombres también tienden a ser inferiores en las empresas y las profesiones con una fuerza de trabajo predominantemente femenina”, apuntó.

Por lo tanto, continuó, a fin de reducir las disparidades de retribución por razón de género es necesario hacer más para garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, y para rectificar la infravaloración del trabajo de las mujeres”.

Otro factor que tiene un peso en las disparidades de remuneración por razón de género es la maternidad.

Te puede interesar