Inicio Finanzas Estiman pérdidas en utilidades en todos los sectores productivos de EU

Estiman pérdidas en utilidades en todos los sectores productivos de EU

por redfinanciera
  • Habrá resultados negativos en el tercer trimestre, prevén expertos
  • No se descarta mayor volatilidad hacia adelante: Intercam Banco

RedFinancieraMX

La temporada de resultados del tercer trimestre de 2020 (3T20) está por iniciar en Estados Unidos y, en los últimos días, se ha observado volatilidad en las bolsas americanas ante las continuas afectaciones por el coronavirus y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, tras un considerable retroceso en el índice S&P500 a finales del primer trimestre, se ha observado una recuperación constante y alcanzó máximos históricos, a pesar de luego registrar una moderada caída desde inicios de septiembre.

Considerando la incertidumbre en cuanto a mayores estímulos monetarios y fiscales en la región, no descartamos ver mayor volatilidad hacia adelante.

Después de observar un segundo trimestre afectado (utilidades S&P500 -30.6%) por las restricciones ante la propagación del virus a nivel mundial, el consenso de analistas proyecta un retroceso considerable en las utilidades del índice S&P500 para el 3T20, aunque en menor medida, ya que se espera una caída de -21.0%.

Cabe mencionar que se esperan contracciones en utilidades en todos los sectores que conforman dicho índice, aunque con una diferenciación considerable entre los mismos.

En cuanto a utilidades, resalta que dentro de los sectores que dibujan un escenario más optimista para el 3T20 están los de tecnología (-0.5% e.), salud (-2.0% e.) y servicios públicos (-3.7% e.), dadas sus posiciones defensivas ante la emergencia sanitaria. En contraste, se anticipa que el sector de energía (-114.9% e.), el industrial (-65.5% e.) y el consumo discrecional (-34.0% e.) presenten los mayores retrocesos.

Las proyecciones consideran que las medidas restrictivas y de confinamiento sigan presionando a dichos segmentos ante la emergencia sanitaria que prevalece a nivel mundial; y se mantiene el riesgo de ver la continuación de una segunda ola de rebrotes en la región estadounidense que perjudique las actividades mientras que se espera una vacuna.

Entre los sectores que conforman el índice, resaltan tres sectores a cara de los reportes dado su comportamiento en los últimos meses. Por un lado, el sector de tecnología ha tenido resiliencia, aunque ha perdido ímpetu en el último mes. A la par, es destacable el sector financiero, cuyas utilidades fueron afectadas de manera considerable en la primera mitad del año.

Finalmente, otro sector relevante es el de materiales; si bien los precios de los petroquímicos se han visto afectados, se han visto buenos desempeños en los precios de los metales como el oro (que funge como valor refugio en períodos de incertidumbre) y el cobre (cuyo incremento se le atribuye a los recientes datos chinos de manufactura que superaron estimados).

Te puede interesar