Inicio NacionalSalud Estiman que nuevo acuerdo dará certeza a industria farmacéutica

Estiman que nuevo acuerdo dará certeza a industria farmacéutica

por Redacción
  • Clarifica la figura de protección de datos clínicos, su objeto y la temporalidad de su vigencia

RedFinancieraMX

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reconoció que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá ofrece certeza jurídica a las inversiones e investigación en esta materia.
En un comunicado, señaló que el USMCA (por sus siglas en inglés) representa la oportunidad de garantizar reglas claras y certeza jurídica para este sector.
La modernización del Acuerdo clarifica la figura de protección de datos clínicos, su objeto y la temporalidad de su vigencia (10 años para medicamentos biotecnológicos), destacó.
“La protección empieza después de que se otorga el registro sanitario y no es ni una extensión de la patente, ni un derecho exclusivo, pues cada compañía puede hacer sus propios estudios clínicos”, puntualizó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.
Mencionó que esto abona a que el sector -declarado estratégico a mediados de año-, siga contribuyendo al desarrollo económico, social y de salud de México.
La generación de datos preclínicos y de ensayos clínicos requiere un tiempo, esfuerzo y gasto considerables, representan incluso 60 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo, y comienza cuando se identifica un compuesto como posible medicamento.
Las autoridades utilizan toda esa información para evaluar la calidad, la eficacia y la seguridad del producto antes de que un tratamiento sea aprobado para su uso en pacientes. Incluso después de la comercialización, los estudios clínicos y la farmacovigilancia continúan.

Te puede interesar