Inicio Internacional EU apoyaría a Filipinas en caso de agresión: Mike Pompeo

EU apoyaría a Filipinas en caso de agresión: Mike Pompeo

por Redacción
  • Enfatizó el uso de la tecnología que oferta China, en particular la relacionada con la firma Huawei

RedFinancieraMX

Estados Unidos confirmó hoy a Filipinas que el Tratado de Defensa Mutua entre ambos países incluye al mar de China, por lo que Washington intervendría si ese archipiélago del sureste asiático es objeto de cualquier clase de ataque armado.

El secretario estadunidnese de Estado, Mike Pompeo, hizo el señalamiento al hablar este viernes a la prensa luego de sus dos rondas de conversaciones con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y varios de sus funcionarios, con quienes reencaminó los vínculos bilaterales.

El jefe de la diplomacia estadunidense también aprovechó su viaje a Manila para advertir al mundo que debe mantener los ojos abiertos por los riesgos que significa el uso de la tecnología que oferta China, en particular la relacionada con la firma Huawei.

La advertencia contra la firma china manufacturera del sector tecnológico, se dio a horas de que dos de sus filiales estadunidenses se declararan inocentes en una corte de Estados Unidos de los cargos de robo de secretos comerciales de la empresa T-Mobile.

El Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas tiene 68 años de haber sido firmado, y de acuerdo a Pompeo, en tanto el Mar de China es parte del Oceáno Pacífico, cualquier ataque armado contra fuerzas militares filipinas de tierra, mar o aire, está incluido en su artículo 4.

La posición estadunidnse se dio en el marco del interés del secretario filipino de Defensa, Delfín Lorenzana, por la vigencia de dicho documento a la luz de la disputa territorial entre Filipinas y China en esa zona marítima.

El presidente filipino había expresado dudas de que Estados Unidos apoyara a su país ante una potencial agresión china en esa zona, recordó el sitio informativo rappler.

La visita del funcionario estadunidense a Manila se ha visto como la mejora en las relaciones con Washington, deterioradas por la posición del expresidente Barack Obama sobre los derechos humanos bajo el régimen de Duterte y su guerra contra las drogas.

En tanto, al reunirse con la prensa ese viernes, Pompeo advirtió que la tecnología 5G de Huawei ofrece riesgos a la seguridad filipina, al grado de que empresas estadunidenses dejarían de operar en países donde también funcionara la de la firma del país asiático.

La advertencia se dio a horas de que una corte federal estadunindense, con sede en la noroccidental ciudad de Seattle, fijó el 2 de marzo de 2020 como fecha de inicio del juicio contra Huawei por robo de secretos comerciales a T-Mobile.

Para Washington, la tecnología 5G de la empresa china es un riesgo de seguridad nacional y, de acuerdo con analistas, se trata de un tema en la agenda de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Te puede interesar