Inicio Finanzas EU en la mira de Fitch Ratings; podrían recortar su calificación de deuda

EU en la mira de Fitch Ratings; podrían recortar su calificación de deuda

por redfinanciera
  • Si no se aceptan resultados de comicios de noviembre podría haber debilidad en gobernanza
  • Paralizar temas de política fiscal por alta polarización entre partidos, debilita a las instituciones

RedFinancieraMX

La agencia calificadora Fitch Ratings informó que estará supervisando la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, especialmente en torno a las elecciones, ya que conocer al ganador podría tomar más tiempo de lo habitual debido al mayor número de votantes vía correo.

En caso de que no se acepte el resultado de las elecciones, la calificación de la deuda podría recortarse, ya que para tener una nota de AAA es esencial una gobernanza fuerte, con reglas y procesos bien definidos y ampliamente aceptados.

Fitch Ratings también agregó que la paralización en temas de política fiscal debido a la alta polarización entre partidos, puede debilitar las instituciones y reduce la probabilidad de que exista cooperación para enfrentar de forma eficiente los retos económicos.

La última vez que se revisó a la baja la calificación crediticia de Estados Unidos fue el 5 de agosto de 2011, cuando Standard & Poor´s la ajustó de “AAA” a “AA+”, en donde se ha mantenido al día de hoy.

Inflación de septiembre en 1.4%

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de septiembre se ubicó en una tasa interanual de 1.4%, mientras que a tasa mensual se incrementó 0.2%, en línea con las expectativas del mercado.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.7%. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de carros y camionetas usadas, con un avance mensual del 6.7%, su mayor aumento desde febrero de 1969.

Te puede interesar