Inicio NacionalPolítica Excolaborador de Rosario Robles obtiene amparo para evitar prisión

Excolaborador de Rosario Robles obtiene amparo para evitar prisión

por redfinanciera
  • Otorgada por el juez Décimo Tercero de Amparo Penal en la CDMX, Jesús Alberto Chávez Hernández

RedFinancieraMX

El experredista Ramón Sosamontes, quien fue jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando su titular era Rosario Robles, obtuvo suspensión provisional de cualquier posible orden de aprehensión en su contra.

La suspensión, otorgada por el juez Décimo Tercero de Amparo Penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, es aplicable en delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa.

El impartidor de justicia también impuso un pago de una garantía de 15 mil pesos para que siga vigente esta protección judicial, como señalan los acuerdos publicados en lista.

El acuerdo indica que “se concede a Ramón Sosamontes Herreramoro la suspensión provisional para los siguientes efectos: En relación a la orden de aprehensión reclamada:

“I. Si deriva de un hecho o hechos que la ley señala como delito (s) que encabeza (n) prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, para que el quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional en el lugar en que deba ser recluido, quedando a disposición de la autoridad a la que en su cargo correspondiera conocer del procedimiento penal para los efectos de su continuación”.

Esta suspensión fue posible gracias a que Sosamontes Herreramoro, quien es considerado uno de los colaboradores más cercanos de Robles Berlanga, solicitó el pasado 8 de agosto un amparo contra posibles órdenes judiciales que tengan como objetivo privarlo de su libertad.

Ello, ya que la también exjefa de Gobierno del encontrones Distrito Federal es acusada por la llamada “Estada maestra”, razón por lo que se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Te puede interesar