Inicio Economía Exigen sindicatos mineros revisar contratos outsourcing de Gómez Urrutia

Exigen sindicatos mineros revisar contratos outsourcing de Gómez Urrutia

por redfinanciera
  • Hay numerosas irregularidades en las que deben intervenir las autoridades laborales

RedFinancieraMX

Sindicatos mineros exigen a las autoridades laborales que se sometan a una revisión rigurosa los contratos de outsourcing, protegidos por Napoleón Gómez Urrutia en ese sector, ya que existen numerosas irregularidades que, entre otras situaciones, provocan accidentes, como el ocurrido en Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 trabajadores.
 
Javier Villarreal, subsecretario del trabajo  de la CTM e Ismael Leija, secretario general  del Sindicato Nacional Democrático Minero, son enfáticos: Gómez Urrutia recibe comisiones hasta de 12 mil pesos anuales por cada trabajador de empresa de outsourcing, que él permite operar en las compañías mineras con las cuales tiene contratos colectivos de trabajo. 
 
Las intenciones de modificar  el régimen de subcontratación, por parte del senador de Morena,  eran que sólo fueran contratadas las empresas de outsourcing, con las cuales tiene  trato y por ello las autoridades debe investigarlo.
 
Los lideres sindicales coinciden en que el outsourcing es legal, pero debe de estar muy vigilado por las autoridades laborales, para impedir que se preste a intereses personales, como ocurrió con Napoléon Gómez Urrutia en el caso de Pasta de Conchos, donde la mayoría de los trabajadores estaban bajo ese régimen y promovidos por el sindicato del senador de Morena.
 
Para Ismael Leija Escalante es bueno que la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde ya se haya dado cuenta de quién es Gómez Urrutia y no se deje manipular por él, por muy senador que sea.
 
Deseable es que también el presidente López Obrador se percate de que Gómez Urrutia sólo ve a los trabajadores que representa,  con signo de pesos y deja de lado sus derechos laborales.
 
Mientras la contratación por terceros no sea controlada, la posibilidad  de un accidente o una tragedia va a estar presente siempre.

Te puede interesar