Inicio Redturísticamx Experimentar la gastronomía argentina, obligatorio en tu próximo viaje

Experimentar la gastronomía argentina, obligatorio en tu próximo viaje

por redfinanciera
  • Por la calidad de su carne, sus legendarios asados y sus robustos vinos Malbec, lo destacable

RedFinancieraMX

Argentina es conocida en todo el mundo por la calidad de su carne, sus legendarios asados y sus robustos vinos Malbec. Cuando visites el país del tango no podrás resistirte a probar los alfajores, las medialunas (la versión argentina de un croissant), el dulce de leche, el helado, las empanadas y por supuesto el mate. Argentina ofrece mucho más en términos de delicias culinarias que los clásicos. Y cada región del país tiene sus propias especialidades. Por ejemplo, las distintas provincias tienen su propia versión de las empanadas. Aquí te llevamos por un recorrido gastronómico por todo el país:

Buenos Aires

La vibrante y cosmopolita capital argentina alberga un sinfín de opciones culinarias, desde restaurantes fine dining hasta bodegones tradicionales, cafés históricos, carritos a lo largo de la ribera para degustar los clásicos de la comida callejera y una creciente escena de food trucks. Los jóvenes chefs están creando versiones actualizadas de la cocina de los inmigrantes de todo el mundo, además hay numerosas opciones para veganos y vegetarianos.

Visita Buenos Aires y descubre que, más allá de la clásica carne a la parrilla y las empanadas, las comidas más populares preferidas por los porteños (literalmente habitantes del puerto, como se llama a los residentes de Buenos Aires) son adaptaciones argentinas de clásicos italianos como la pizza, ¡una obsesión nacional!, platos de pasta fresca y chuletas de ternera y pollo a la milanesa.

Costa Atlántica

A unos 250 kilómetros al sur de la ciudad Buenos Aires, en la costa Atlántica, Mar del Plata es una popular ciudad turística y el corazón de la industria pesquera argentina. Además de todos los clásicos del país los visitantes de Mar del Plata pueden saborear una gran variedad de platillos a base de pescados y mariscos. Los calamares, el pulpo, las gambas, las vieiras, los mejillones, los guisos de mariscos y el besugo son algunos de los platos que no pueden faltar. Muchos argentinos también creen que las mejores medialunas del país se encuentran en Mar del Plata y algunas de las mejores marcas de alfajores también tuvieron su origen aquí.

A plate of food

Noroeste

El noroeste de Argentina (Salta y Jujuy son las provincias más visitadas) es una tierra de impresionantes paisajes y rica historia indígena. El Qhapaq Ñan, la antigua red de caminos incaicos pasaba por esta región. La herencia indígena y criolla ha dejado huellas en la cocina, la música, la danza y la artesanía de la región y los sabores únicos de su cocina la diferencian del resto del país. Las empanadas reinan aquí y cada provincia tiene su propia variedad. Otras comidas que se pueden probar son el locro y la carbonada (guisos contundentes que tienen como base la calabaza y el maíz y a los que se añaden diversas carnes y embutidos), así como los tamales y las humitas servidas en hojas de maíz (las humitas están rellenas de pasta de maíz y queso). Los más aventureros también pueden probar carnes exóticas como la llama y el ñandú.

En esta región también se producen robustos vinos tintos de altura, así como el fresco y aromático Torrontés, el vino blanco característico de Argentina.

A bowl of food

Patagonia

La riqueza de los lagos, ríos y bosques de la Patagonia, así como las influencias culturales de los diferentes grupos de inmigrantes que se asentaron aquí, en su mayoría procedentes de los países alpinos (suizos, austriacos, alemanes e italianos del norte), han influido en la cocina de esta región. El cordero reina en la Patagonia y las carnes de caza, como el jabalí y el venado, también son populares. La pesca local incluye la trucha y el salmón de agua dulce, que se pueden maridar con cervezas artesanales locales. Los ahumados son también una especialidad local. La Patagonia también es conocida por sus bayas silvestres y sus mermeladas de rosa mosqueta. San Carlos de Bariloche es un paraíso para los amantes del chocolate, con tiendas de chocolate artesanal repartidas por toda la ciudad.

Más al sur, en Tierra del Fuego, las gélidas aguas del Atlántico Sur y el Canal de Beagle proporcionan una gran cantidad de centolla, langostinos y grandes mejillones.

Tradición nacional

Seguramente has oído hablar más de una vez del Mate, ¿pero sabes qué es? El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate, tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Además, tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y digestivas. Tradicionalmente, se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocada en un pequeño recipiente, que es denominado, según la zona, mate, cuia, porongo o guampa, el cual contiene la infusión. Un dato curioso es que muchos de los argentinos cuando viajan llevan con ellos la yerba mate ya que no pueden empezar su día sin esta peculiar bebida.

Cuando visites Argentina no dejes de probar su gastronomía, experimentar su cultura y visitar todas las maravillas que el país del tango tiene para ofrecer a todos los viajeros que lo visitan. No lo dejes en tu bucket list y empieza a planear tus próximas vacaciones, te vas a sorprender con todo lo que hay por hacer.

Te puede interesar