Inicio Finanzas Expertos bajan pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020

Expertos bajan pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020

por redfinanciera
  • Fue de 0.43 a 0.26%, informó el Banco de México

RedFinancieraMX

Especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 respecto al mes previo, al pasar de 0.43 a 0.26 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señala que según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, también ajustaron su previsión de crecimiento para 2020 a 1.21 por ciento, desde el 1.35 por ciento reportado en septiembre.

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre política y la situación económica interna; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; otros problemas de falta de Estado de derecho y la política de gasto público.

Respecto a la inflación, la encuesta reveló que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron frente al sondeo del mes pasado, al ubicarse en 2.96 y 3.43 por ciento, respectivamente, cuando en septiembre se situaron en 3.08 y 3.49 por ciento, en ese orden.

Mientras que las proyecciones de inflación subyacente para el cierre de 2019 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. Para este año, los expertos disminuyeron su pronóstico a 3.57 por ciento, desde 3.59 de septiembre.

Asimismo, para el cierre de 2020, las perspectivas sobre dicho indicador (inflación subyacente) bajaron a 3.35 por ciento frente a la encuesta precedente, cuando se ubicó en 3.40 por ciento.

El Banxico resalta que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de este año disminuyeron a 19.72 pesos frente a lo proyectado en septiembre pasado, cuando fue de 19.88 pesos.

En tanto, para 2020 los pronósticos también bajaron a 20.17 pesos respecto a lo estimado en la encuesta previa cuando fue de 20.36 pesos por dólar.

Destaca que la encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Te puede interesar