Inicio NacionalCdmx Fallas estructurales, las causas del desplome en la L12 del Metro

Fallas estructurales, las causas del desplome en la L12 del Metro

por redfinanciera
  • El Gobierno de CDMX dio a conocer que el colapso ocurrió por el pandeo de vigas “por la falta de pernos funcionales”

RedFinancieraMX

La probable causa inmediata del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco fue el pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, expresó el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, esto de acuerdo con la empresa noruega DNV.

“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñada”, expresó el funcionario al leer el dictamen del siniestro ocurrido en la Línea Dorada el 3 de mayo.

El reporte refiere que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

La estructura compuesta estaba operando con dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados. Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.

Te puede interesar