Inicio Finanzas FED eleva tasas de interés

FED eleva tasas de interés

por Redacción
  • La deja en un rengo de 2% a 2.25%; las aumenta en 25 puntos base

RedFinancieraMX

La Reserva Federal decidió hoy elevar el rango de tasas de interés en 25pb a 2%-2.25% por unanimidad. Junto a esta decisión, se publicaron las proyecciones actualizadas de la Reserva Federal. Una importante mayoría de los oficiales, 12 de 16, apuntaron a un alza en las tasas de interés para diciembre de este año, confirmando la continuidad en las alzas graduales. Para 2019 y 2020 aún se estiman tres y un alza, respectivamente. Las tasas cerrarían 2019 en un rango de 3%-3.25% y 3.25%-3.5% en 2020. Se integró el año 2021 en la proyecciones y se estima que se mantendrán en 3.4%.

El comunicado eliminó la frase que caracteriza la política monetaria como “acomodaticia”, sugiriendo que la Reserva Federal se aproxima a la tasa de interés neutra (estimada en 3% en las nuevas proyecciones) que señala el final de la política monetaria expansiva. Esto confirma lo esperado por los mercados y apunta a un FED que podría ser más cauteloso y dependiente de los datos económicos en 2019 al momento de tomar las decisiones de política monetaria.

El dólar vio volatilidad tras la decisión pero se mantuvo relativamente estable. Los Treasuries ajustaron sus rendimientos ligeramente a la baja, especialmente en rendimientos de mediano y largo plazo (2 a 10 años). Los mercados accionarios en EE.UU. se mantuvieron en terreno positivo con cambios moderados tras la decisión. La reacción de los marcados confirma que la decisión careció de sorpresas importantes.

En cuanto al resto de proyecciones, los estimados de crecimiento se ajustaron al alza: 3.1% para 2018, 2.5% 2019 y 2% en 2020. Para 2021 se espera un crecimiento de 1.8%. En cuanto a los estimados de inflación el único ajuste fue a la baja para la inflación general en 2019 (de 2.1% a 2%), mientras que para 2018, 2020 y 2021 se estima una inflación de 2.1%. Para el desempleo hubo un ligero ajuste al alza para 2018 (de 3.6% a 3.7%), muy seguramente respaldado por el incremento de la tasa de participación en el mercado laboral; pero para 2019 y 2020 se mantiene en 3.5%.

El comunicado no hace referencia alguna a factores que pudieran reducir el ritmo de aceleración de la economía, en particular la guerra comercial. Tampoco se hace referencia al programa de reducción del balance del banco, que alcanzará su punto máximo el próximo mes. Será necesario esperar a las minutas para saber si se ha discutido algo al respecto.

En conferencia de prensa, Jerome Powell confirmó que se ha tomado un paso hacia la normalización monetaria, aunque consideró que las tasas permanecen bajas y las alzas graduales deberán continuar. Powell aseguró que la economía se mantiene en una sólida trayectoria de crecimiento y que los precios del petróleo han tenido un efecto temporal sobre la inflación, algo que esperan se modere en el mediano plazo. Además, aseguró que haber retirado la frase que caracteriza la política monetaria como “acomodaticia” no significa el final del alza de tasas sino una confirmación de sus expectativas.

Te puede interesar