Inicio NacionalSalud Fertilización in Vitro, alternativa con resultados favorables

Fertilización in Vitro, alternativa con resultados favorables

por Redacción
  • Con un récord de más de cinco millones de bebés nacidos alrededor del mundo

RedFinancieraMX

La Fertilización in Vitro (FIV) se ha convertido en un procedimiento común con un récord de más de cinco millones de bebés nacidos alrededor del mundo, destacó el Instituto INGENES.

En un comunicado, Jeimmy Pedraza, coordinadora de Laboratorios FIV de ese instituto, subrayó que esta organización cuenta con gran experiencia en la realización de esta técnica.

Informó que hasta el momento han realizado más de 16 mil procedimientos a lo largo de los diferentes tratamientos in vitro, con resultados óptimos al alcanzar tasas de fertilización de más del 60 por ciento de ovocitos fecundados.

Recordó que la Fertilización In Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes: una es la microinyección espermática, en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

La otra es la ya referida Fecundación in Vitro convencional, en la que el óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea dentro del laboratorio.

Dicha técnica consiste en localizar conjuntamente bajo condiciones controladas de cultivo (pH, CO2 y temperatura), los ovocitos obtenidos en la punción ovárica con los espermatozoides procesados por técnicas de capacitación para obtener los mejores.

La proporción de gametos empleada son alrededor de 100 mil espermatozoides por cada ovocito, los cuales se incuban por un lapso de 16 a 18 horas esperando que ocurra la fecundación.

Las mayores benefactoras de esta técnica son pacientes con factor tubárico, que no presentan ninguna etiología que comprometa la cantidad o calidad de sus óvulos, y que en conjunto con una buena calidad espermática, se puede recurrir a técnicas poco invasivas.

También pueden ser partícipes pacientes con baja calidad ovular ya sea por edad avanzada o con endometriosis, debido a que en estos casos la calidad del citoplasma de los ovocitos no es adecuada para resistir un procedimiento de microinyección intracitoplasmática ICSI.

Además pueden optar por esta opción pacientes con baja reserva o con gran cantidad de ovocitos inmaduros (PCO), ya que en este caso realizar un proceso convencional demanda la presencia del complejo cúmulo corona, el cual además de participar en la interacción del ovocito con el espermatozoide durante la fecundación, es el responsable de inducir la maduración del ovocito.

Durante el lapso de incubación es posible que además de que ocurra la fecundación de ovocitos maduros, detalló la especialista.

En el caso de aquellos ovocitos obtenidos que fueron inmaduros con ayuda del complejo cúmulo corona alcanzan el estadio de madurez requerido para poder ser fecundados y generar embriones viables, apuntó.

Te puede interesar