Inicio EntretenimientoCultura Festival de cine Alucine proyectará cortos mexicanos

Festival de cine Alucine proyectará cortos mexicanos

por Redacción
  • Entre ellos  “Amor, nuestra prisión”, y “Relato familiar”

RedFinancieraMX

El festival de cine latinoamericano Alucine, que se lleva a cabo esta semana en Toronto, Canadá, proyectará varios cortos mexicanos, entre ellos  “Amor, nuestra prisión”, y “Relato familiar”.

Este festival de cine y arte latinoamericano, que inició en 1995 y se enfoca en la diversidad de la diáspora de artistas latino-canadienses, arrancó el 3 de octubre con la proyección de “Ciro y yo”, de Miguel Salazar.

Esta cinta se centra en la trágica vida de Ciro Galindo, un colombiano al que la guerra lo ha perseguido, para contar los años de violencia entre militares y guerrillas.

Albergado en la sala Jackman Hall de la Galería de Arte de Ontario (AGO), Alucine proyectará dentro de su programa “El amor y la furia” el corto “Hambre”, de Alejandro Montalvo.

Este corto muestra los últimos momentos de un hombre ahogándose en la vida monótona, que nunca tuvo la valentía de hacer lo que realmente deseaba. El día que cumple 57 años decide hacer lo que sea necesario para salvar una vida de hambre.

También proyectará “A la distancia”, de Víctor Audiffred, en donde un hombre, René, le lleva a Adela un valioso regalo, mismo que le permitirá decirle “a la distancia” cuánto la ama.

Dentro de su programa dedicado al a comunidad LGBTQ, “Bittersweet”, Alucine presentará el corto de Alejandro Zuno, “Oasis”, que es el nombre de una cantina de “ligue” entre hombres, a donde entra Ofelia para buscar a su marido.

“Esa noche (Ofelia) no sólo encontrará aflicción, también hallará consuelo en una inesperada compañía”, describen los organizadores.

En su barra experimental proyectará el documental “Relato familiar”, de Sumie García, sobre un sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima que atiende, a sus 83 años, una tienda de fotografía analógica en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México.

Alucine incluye una sección dedicada al cine de animación y películas para niños, dentro de la cual se proyectará “Polvo de estrellas”, un corto dirigido por Aldo Sotelo, que cuenta la historia de Adán quien vive el día a día ayudando a su padre Hilario a recolectar basura.

“Una visita inesperada a la escuela hará que Adán reconfigure por completo su universo”, indicaron los organizadores.

También se incluye el corto de ficción mexicano “Amor, nuestra prisión”, de cinco minutos, dirigido por Carolina Corral Paredes, quien ofrece su visión sobre las implicaciones del amor romántico en la cárcel tomando como escenario el penal Atlacholoaya, en Morelos.

Alucine es dirigido por la colombiana Sinara Rozo, y es apoyado por el Ontario Arts Council, Toronto Arts Council y Canadá Council for the Arts, entre otros.

Te puede interesar