Inicio EntretenimientoCultura Festival del Adulto Mayor en Expo Guadalajara del 10 al 12 de octubre

Festival del Adulto Mayor en Expo Guadalajara del 10 al 12 de octubre

por redfinanciera
  • Se espera asistan entre 7 mil y 8 mil visitantes adultos mayores de 60 años

RedFinancieraMX

Con la intención de poner a disposición de las personas mayores de 60 años diferentes opciones para mejorar su calidad de vida y brindarles variedades de diversión, entretenimiento y salud, del 10 al 12 de julio se llevará a cabo el Festival del Adulto Mayor en el Centro de Convenciones de Expo Guadalajara. Se espera la asistencia de entre siete mil y ocho mil adultos mayores provenientes de León, Aguascalientes, Zacatecas y Colima y Guadalajara.

En conferencia de prensa, Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor, dio a conocer que todas las actividades del evento serán completamente gratuitas. Dio a conocer que en Jalisco, los adultos arriba de 65 años actualmente representan 7.3% de la población, pero se calcula que dentro de 10 años serán el 9.9% de la población y para dentro de 20 años, se espera que el 20% de la población de la entidad sea mayor de 65 años.

Datos del INEGI indican que al 2017, 7.2% de la población en Jalisco eran adultos mayores y para el 2020, se tiene la proyección de que el se eleve a 10% de la población total de la entidad.

De ellos, el 54% de la población de adultos mayores en la entidad eran mujeres, mientras que 45.6% eran hombres y se espera que para el 2020, 54.7% de la población de adultos mayores en el estado sean mujeres y 45.3% hombres.

Al 2017, el municipio en la entidad con más adultos mayores era El Limón, con el 17.2% del total de su población. Le seguían Totatiche, con 16.6% de su población, Ejutla con 16%, Cuautla con 15.7%, Huejúcar con 15.3% y Santa María de los Ángeles con 15% de su población era de adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al segundo

trimestre del 2017, 25% de la población de 65 años y más era económicamente activa, es decir, uno de cada cuatro personas mayores de 60 años.

Esto representa un reto muy importante, dijo, por lo que todos debemos voltear a ver ese mercado. El Festival del Adulto Mayor es un evento que se quiso hacer inclusivo, abierto para todo el público, gratuito y de fiesta; lo que se persigue es que los adultos mayores que asistan se lleven una idea de cómo vivir mejor. Con que se logre eso, ya se estará muy contentos.

Aseguró que el sector de los adultos mayores es el que más está creciendo en el país, ya que datos oficiales indican que por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años, lo que significa que la población está creciendo más y cada vez tiene más necesidades.

Sólo para saber la importancia de este sector: De los últimos nueve años que vivimos los mexicanos, lo hacemos con una enfermedad crónica. Quiere decir que vamos a tener diabetes, hipertensión arterial y eso significan retos que nos empiezan a presentar como país.

La importancia que tiene el Festival del Adulto Mayor es que las personas mayores de 60 años van a poder conocer diversas opciones que tienen para tener una mejor calidad de vida, ya que participarán eventos de áreas específicas de su interés, aunque no son la única razón para acudir.

FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR GUADALAJARA

  • Habrá más de 70 pláticas sobre alimentación, bienestar, tecnología, psicología entre otras.
  • Se estima que el 49% de esta población continúa activa

Los adultos mayores se han convertido en la población de mayor crecimiento en el país; por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años. Este sector es un nicho de mercado con un gran potencial, por lo que se espera contar con la participación de entre 7 mil y 8 mil asistentes para la edición de Guadalajara.

El evento en Expo Guadalajara se focalizará en brindar la atención y el apoyo que las personas de la tercera edad –adultos mayores– requieren, ya que este sector se ha visto descuidado a pesar de que se encuentra en crecimiento.

Con un total de 70 pláticas y talleres en tres días, se realizará el Festival del Adulto Mayor Guadalajara del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara. Con éste son dos los festivales de las

personas de la tercera edad que se realizan en el 2019. El primero se llevó a cabo en abril en la

ciudad de México, informó Javier Sirvent.

Entre los temas que se abordarán durante el evento se encuentran: salud, avances tecnológicos para mejorar su calidad de vida, como es la implementación del programa “Reconectados de TELCEL”, nutrición, tanatología y bienestar. Además de que participará el Colegio de Notarios de Jalisco, quienes se encargaran de brindar asesorías sobre la creación de testamentos y protección legal.

Este es un gran evento que se llevó a cabo en la ciudad de México en el mes de abril y ahora del 10 al 12 de octubre se organizará en Expo Guadalajara y se espera que el estado de Aguascalientes participe con sus Adultos Mayores. En el 2020, la expectativa es hacer el Festival del Adulto Mayor de la Ciudad de México junto con una tardeada y en el próximo octubre de nuevo en Guadalajara.

A pesar de que se tiene la opción de hacer varios festivales de este tipo por estado, se busca la posibilidad de que otras instituciones o dependencias se involucren y los hagan de forma conjunta.

Hace 12 años se inició este proyecto con un formato diferente, se llamó “Expo Adulto Mayor” ahora el Festival del Adulto Mayor es un evento gratuito, inclusivo, y sin tendencias políticas o religiosas.

El primer Festival del Adulto Mayor en la Ciudad de México contó con tres líneas principales, la comercial en donde se ofrecen diversos productos y servicios de interés como turismo, industria farmacéutica, salud y belleza, retiro y servicios hospitalarios, la línea de educación donde a través de 120 pláticas y diversos talleres se proporciona información y diferentes herramientas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y por último la línea de entretenimiento y diversión donde se contó con la valiosa colaboración del INBA, UNAM y la Secretaría de Marina, que deleitaron con sus maravillosos números artísticos de nivel internacional, en el cual asistieron más de 14 mil visitantes. Por lo que para la edición de octubre en Expo Guadalajara se espera la asistencia de 7 mil a 8 mil visitantes.

Te puede interesar