Inicio EntretenimientoCultura Festival Internacional de Marimba y Percusiones celebra doceava edición

Festival Internacional de Marimba y Percusiones celebra doceava edición

por Redacción
  • Tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en la Ciudad de Villahermosa

RedFinancieraMX

La edición 12 del Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones celebrará una de las tradiciones musicales más importantes en México, el evento tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, en el Teatro del Estado “Esperanza Iris” en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El festival se lleva a cabo con el objetivo de preservar esta tradición musical, además de contar con la participación de agrupaciones provenientes de Taiwán, España, Estados Unidos, Guatemala y México, que ofrecerán conciertos gratuitos.

A lo largo de 12 años, el Festival Internacional de Marimbistas se ha distinguido por ser un espacio donde se presenta un abanico de expresiones musicales provenientes de otros países y que permite que las agrupaciones locales interactúen con otros artistas.

El director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de la Cultura de Tabasco, Leo Gerónimo Ramírez, destacó que este espacio genera una retroalimentación para los tabasqueños, de acuerdo con un comunicado.

Las agrupaciones locales que participan son producto del Concurso Estatal de Marimba, que se realiza en el mes de marzo, en el marco de la Feria Tabasco, de ese modo se fomenta el crecimiento y el camino a la profesionalización, actualización y aprendizaje de los músicos.

El maestro Javier Nandayapa es el director artístico, además de contactar con los participantes internacionales y hacerlos parte de la programación del festival.

“El maestro Nandayapa ha impartido cursos y capacitación a marimberos del estado, y a raíz de esas enseñanzas se tuvo como resultado el grupo Raíz Tabasqueña, quien durante su participación muestra los resultados de esos cursos y diplomados”, explicó el director de la Red Estatal de Festivales.

La serie de conciertos dará inicio este miércoles 19 de septiembre y contará con la participación del dúo Gamelan Indra Swra y Miran Delima por parte de México y la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, fundada en 1962.

El día 20 se presentará la agrupación infantil “Manglares de Centla” y la Orquesta Binacional Maya Chuj conformada por México, Tabasco y Guatemala. El cierre estará a cargo del grupo de percusión prehispánica “Tribu”.

El viernes 21, será la participación para Wei Chen-Lin de Taiwán, Miguel Bernat de España y la Marimba “Raíz Tabasqueña”.

En el último día de actividades estarán presentes Roberto Palomeque de México, el estadunidense John Wooton y la Banda Sinfónica de la Faculta de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en compañía de solistas invitados.

Te puede interesar