Inicio Economía Fija la OCDE una caída de 8.6% en el PIB de México para este año

Fija la OCDE una caída de 8.6% en el PIB de México para este año

por redfinanciera
  • La economía mundial sufrirá una baja de 6%

RedFinancieraMX

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó sus proyecciones de crecimiento económico, en donde sobresale una mayor percepción de riesgo, y en el cual se espera que la economía se contraiga 6% en 2020 o 7.6% si se da un segundo brote de coronavirus.

Para el caso de México, la OCDE también ofrece dos escenarios, el primero de una caída de 7.5% en caso de que se observe una recuperación en la segunda mitad del año impulsado por las exportaciones y consumo.

En el segundo escenario, se anticipa una caída de 8.6%, considerando un resurgimiento del coronavirus a finales del año.

Entre las recomendaciones, la OCDE destaca la importancia de impulsar la inversión del sector privado, a través de una reducción de la carga fiscal de las empresas y la incertidumbre, con el objetivo de lograr una recuperación del empleo.

La OCDE estima que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5% en un escenario donde la pandemia del Covid-19 tendrá un impacto único.

Acota que “el principal riesgo a la baja es que se produzca una contracción más profunda y una recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos”. Y esgrime que un rebrote del Covid-19 que conduzca a un nuevo confinamiento, podría hundir al PIB mexicano en una tasa de -8.6 por ciento.

Se destaca que “la reciente prudencia fiscal” que aplica México, “concede cierto margen para la adopción de medidas adicionales de respuesta fiscal para contener los daños económicos a largo plazo”.

Pero, “Dada la magnitud de la recesión estaría justificado poner en marcha nuevas medidas (…) como transferencias monetarias a trabajadores tanto del sector informal como el formal que hayan perdido su empleo o sufrido pérdidas importantes de ingresos y reformar el programa de seguro de desempleo”.

Para la OCDE “algunos estados están concediendo una reducción temporal de las cargas tributarias para las Pymes, que también podrían complementarse a nivel federal”.

Tras actualizar el pronóstico para el PIB de México, expone que “la credibilidad del marco de política monetaria está ayudando a absorber el choque externo y a reducir al mínimo los desequilibrios por cuenta corriente”.

Sin embargo, resaltan que “hay espacio para recortes adicionales de las tasas de interés de política monetaria para apoyar aún más la recuperación”.

Te puede interesar