Inicio Economía Financiamiento de la banca comercial avanzó 0.9% en septiembre

Financiamiento de la banca comercial avanzó 0.9% en septiembre

por Redacción
  • El saldo se ubicó en 6.9 billones de pesos

RedFinancieraMX

En septiembre de este año el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.9 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 0.9 por ciento, destacó el Banco de México (Banxico).

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera detalla que en su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.1 por ciento del total, fue de 4.5 billones, por lo que aumentó 5.4 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 19.7 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 1.3 billones de pesos, lo que implicó un decremento de 3.3 por ciento.

El saldo destinado a los estados y municipios (5.1% del total) se ubicó en 333.9 mil millones de pesos, al disminuir 6.1 por ciento; en tanto que a otros sectores (IPAB y Fonadin), que conforma 6.1 por ciento del total, se ubicó en 404.7 mil millones de pesos, al reducirse 21.8 por ciento.

A su vez, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en septiembre de 2018 fue de 4.3 billones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 5.9 por ciento.

Del saldo anterior, 993.7 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 1.5 por ciento; mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 797.8 mil millones de pesos y creció 4.0 por ciento.

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo presentó un saldo de 1.6 billones de pesos y tuvo un incremento de 0.9 por ciento, donde 557.3 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento al sector privado, lo que significó un aumento de 4.2 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios  reportó un saldo de 184.1 mil millones de pesos, y se expande 14.7 por ciento; mientras que el financiamiento al sector público federal se situó en 621.0 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción de 2.6 por ciento.

Al cierre de septiembre de 2018, la base monetaria se ubicó en 1.5 billones de pesos, lo que implicó una variación de 5.9 por ciento; el saldo del agregado monetario M1 fue de 4.1 billones de pesos, al expandirse 2.6 por ciento.

En lo que respecta a los agregados monetarios amplios, el saldo del agregado monetario M2 fue de 8.5 billones de pesos, que representó un incremento de 2.8 por ciento; por su parte, el saldo del agregado monetario M4 fue de 12 billones de pesos y registró un crecimiento de 0.9 por ciento.

Te puede interesar