Inicio Finanzas Finanzas públicas de México en grave deterioro por baja en ingresos

Finanzas públicas de México en grave deterioro por baja en ingresos

por redfinanciera
  • Se avecina nuevo recorte a la calificación crediticia y podríamos perder el grado de inversión

RedFinancieraMX

Las finanzas públicas de México podrían sufrir un deterioro en los siguientes meses, derivado de una caída de los ingresos tributarios, lo que traerá como consecuencia un nuevo recorte en la calificación crediticia del país.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que el deterioro de la situación macroeconómica de México nos llevaría a ese deterioro de las finanzas públicas durante los siguientes meses, probablemnete nos coloque en el riesgo de que, en los próximos meses, alguna de las calificadoras retire su grado de inversión.

En la semana que termina, el peso cerró con una depreciación de 0.40% o 9 centavos, cotizando en 22.48 pesos por dólar, siendo la quinta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, después de la rupia india que perdió 0.74%, el shekel israelí con 0.67%, el won surcoreano con 0.48% y el peso argentino con 0.42%. La depreciación del peso fue consecuencia principalmente de tres factores:

  1. En la semana se alcanzaron cifras récord de nuevos contagios y de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos y México.
  2. Se han deteriorado las expectativas de recuperación económica global, pues cada vez es más evidente que no se observará una recuperación en forma de V debido a los brotes más recientes de la pandemia. En la semana, se destacó que la Comisión Europea ajustó a la baja su proyección de contracción económica para 2020 de 7.7 a 8.7%, lo que implica una recuperación económica más lenta en la segunda mitad del año. Al interior, se anticipa que las economías de Francia, Italia y España se contraigan alrededor de 10%.
  3. Se publicaron indicadores económicos débiles en México, evidencia de la ausencia de una política fiscal contra cíclica. Se destaca la actividad industrial que se ubicó en un nivel de 71.79 puntos en mayo, su menor nivel desde noviembre de 1996, mostrando un retroceso anual de 29.69%, acumulando 20 meses consecutivos a la baja. Todo parece indicar que la actividad industrial de México ya tocó fondo, pero se espera una recuperación débil, ya que aún permanecen las medidas sanitarias en el país y se observa un crecimiento en el número de nuevos contagios, lo cual compromete la recuperación.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14,980 contratos, cada uno de 500 mil pesos, observando un retroceso de 5,976 contratos en la semana comprendida entre el miércoles 1 y el martes 7 de julio. Lo anterior es señal de que el mercado sigue cauteloso con respecto a la dirección del tipo de cambio en el futuro, lo que reduce la especulación a favor del peso mexicano.

En la semana, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.1549 y un máximo de 22.8984 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 25.0340 y un máximo de 25.9203 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1241 y un máximo de 1.1371 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4780 pesos por dólar, 1.2628 dólares por libra y en 1.1301 dólares por euro.

Te puede interesar