Inicio NacionalPolítica Fiscalía carecerá de autonomía: PRI

Fiscalía carecerá de autonomía: PRI

por Redacción
  • Tendremos fiscal carnal: Juárez Piña
  • Por Javier Bárcenas

RedFinancieraMX

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de pacificar al país, pero le será difícil exigir se imparta justicia con una fiscalía que carece de autonomía, sentenció el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.

La diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, convocó a la fuerza política mayoritaria de Morena a modificar la creación de este órgano del Estado, durante la discusión del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Mientras que el diputado Rubén Moreira lamentó que con la creación de esta fiscalía se supriman fiscalías especializadas como las que hoy persiguen crímenes contra las mujeres, el secuestro y la trata de personas.

La diputada Rodríguez Mier y Terán anunció que el PRI votó a favor del dictamen, en lo general, porque no va a ser obstáculo al nuevo gobierno, pero precisó que el texto del dictamen sin los cambios propuestos por su bancada, las organizaciones sociales y los expertos, es un error porque carece de fundamento técnico y jurídico.

“Esperamos no tener que venir aquí decirles se lo dijimos, este modelo de fiscalía no es el que México necesita”, alertó la legisladora priista, al explicar que la procuración de justicia es la demanda más sentida de la sociedad y lo que menos conviene es tener un fiscal “carnal”, a modo del Presidente de la República.

Se necesita modificar el artículo 102 de la Constitución, para exigir un perfil especializado del fiscal y para modificar la forma en que se nombra y remueve al titular y a su Coordinador General en la Fiscalía.

Ante esto, los legisladores urgieron a bajar los índices de impunidad, porque no bastan los buenos deseos, ni las buenas intenciones e incluso Rodríguez Mier y Terán destacó que “el primero de diciembre ya se fue y la violencia en el país no bajó”.

El diputado federal Moreira Valdés precisó que el PRI no va a regatear los nombramientos al nuevo gobierno, pero le advertimos que no es la fiscalía que el país necesita porque la ley aprobada no da autonomía a la fiscalía.

“La paz del país dijo es una prioridad, queremos seguridad, que los narcotraficantes y los secuestradores estén en la cárcel, y por eso emplazamos a quienes ostentan el poder a someter a debate este tema de la autonomía, para que se incluya en el artículo 102 constitucional”.

Habrá fiscal a modo

La Diputada Verónica Juárez Piña del PRD sentenció que tal y como se está aprobando la Ley Orgánica, de la Fiscalía General de la República, lo que se va a tener es un “Fiscal Carnal, un Fiscal a modo”

La Vicecoordinadora del PRD en San Lázaro señaló que el dictamen a discusión  contiene “graves deficiencias, mismas que fueron señaladas en el proceso legislativo tanto por las organizaciones sociales como por las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora y que, sin ningún estudio previo ni discusión, fueron desechadas en automático por la nueva mayoría de Morena”.

Resulta imprescindible la reforma al Artículo 102 constitucional para modificar el procedimiento del nombramiento del Fiscal General, de tal manera que se garantice la autonomía e independencia de este órgano de procuración de justicia con el objeto de que se convierta en una Fiscalía que sirva a México.

“Entramos a la discusión porque creíamos  que realmente se tenía la intención de mejorar esta minuta y contribuir a subsanar las deficiencias que contiene, haciéndola un instrumento que de verdad favorezca a disminuir los índices de violencia en nuestro país”.

La legisladora perredista dijo que los mayores defectos de la ley que se propone es que despoja al Ministerio Público de una policía de investigación, acota la autonomía de las Fiscalías  especializadas, no contiene el catálogo de las faltas graves que darán lugar a la remoción de los titulares de las Fiscalías.

Establece una Base Nacional de Datos Genéticos en lugar del Banco Nacional de Datos Forenses ordenada por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Juárez Piña hizo un llamado a la cordura y a la prudencia “para lograr una Fiscalía que goce de la autonomía que requiere la procuración de justicia en nuestro país, que abata los índices de impunidad y coadyuve en la superación de la crisis humanitaria que hoy nos aqueja”.

Te puede interesar