Inicio Finanzas Fitch Ratings y Moody’s castigan a Pemex y CFE

Fitch Ratings y Moody’s castigan a Pemex y CFE

por Redacción
  • Dejan en calidad de basura el papel de la petrolera y bajan la calificación y perspectiva de CFE

RedFinancieraMX

Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejándola en grado “especulativo”, lo que significa que sus bonos ahora son “basura”. La petrolera presenta un alto riesgo de impago; en tanto que la calificadora Moody’s anunció que también reducía la calificación y perspectiva de CFE.

Fitch hizo reducción en la calificación del grado de inversión de Pemex a largo plazo en moneda extranjera al pasar de BBB+ a BBB, Moody’s dijo que ahora la perspectiva bajó a ‘negativa’ desde ‘estable’.

Con una deuda financiera de 106 mil millones de dólares, Pemex es en una de las petroleras más endeudadas del mundo.

En un comunicado, la calificadora indicó que la nota de Pemex pasó de ‘BBB-‘ a ‘BB+’, con lo que la perspectiva es negativa y pierde el grado de inversión. La capacidad de pago oportuno por parte de la petrolera resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos del futuro, explica Fitch.

La perspectiva negativa de Pemex, agregó la firma, refleja el potencial de un mayor deterioro de la compañía.

Esta es la segunda vez que la firma recorta la calificación crediticia de Pemex en lo que va del año, y la primera que la deja fuera del grado de inversión. El pasado 29 de enero, Fitch Ratings redujo en dos escalones la calificación crediticia de Pemex y mantuvo su perspectiva para la empresa en negativa.

A CFE también le recorta la nota

Fitch Ratings también recortó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ‘BBB +’ a ‘BBB’, una acción similar a la que llevó a cabo ayer con la calificación del Gobierno de México, y también revisó su perspectiva a Estable desde Negativo.

La baja en la calificación de las notas de CFE, explicó, refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las actuales restricciones fiscales.

“Las calificaciones de CFE se encuentran al mismo nivel que las calificaciones soberanas de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la compañía con el gobierno mexicano en función de su propiedad, la junta directiva, la interferencia operativa y el apoyo financiero”, indicó la firma.

Moody’s cambia perspectiva de calificación de Pemex a negativa

La calificadora Moody’s cambió la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, un día después de que su panorama sobre México también se ajustó a negativo, lo que significa que en los próximos meses puede bajar su nota.

La agencia, que mantuvo sin cambios la calificación crediticia de Pemex en Baa3, argumentó que la inversión de capital planificada por la compañía estatal no será suficiente para lograr la reposición de sus reservas petroleras en 2019 y 2020.

Moody’s también modificó su evaluación de riesgo crediticio base (BCA), que refleja la fortaleza crediticia intrínseca de crédito, a caa1 desde b3.

“La baja de la BCA a caa1 refleja nuestras expectativas de continuidad del flujo de efectivo libre negativo en Pemex y de la tendencia de disminución de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital”, dijo en un comunicado.

Te puede interesar