Inicio Redturísticamx Fortalecen intercambio turístico Villahermosa y El Petén, Guatemala

Fortalecen intercambio turístico Villahermosa y El Petén, Guatemala

por Redacción
  • Para definir o trazar rutas turísticas comercial, médicas y de aventura para atraer grupos de visitantes

RedFinancieraMX

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) informó que touroperadores tabasqueños y de Guatemala sostuvieron un encuentro para definir o trazar rutas turísticas comercial, médicas y de aventura para atraer grupos de visitantes guatemaltecos y de otras nacionales que entran por la frontera sur.

El director de la OCV, Jorge Lerma Nava, expuso que de esta manera se busca aprovechar el paso de los visitantes que entran por el municipio de Tenosique, Tabasco, con destino hacia Palenque, Chiapas.

En entrevista, expuso que los touroperadores guatemaltecos realizan desde esta semana un viaje de familiarización en Villahermosa para visitar, por ejemplo, el Festival del Chocolate, además de plazas comerciales y clínicas médicas.

Especificó que la reunión tiene como finalidad formalizar los compromisos contraídos hace cuatro meses con tourperadores tabasqueños y directivos de la OCV que a su vez visitaron El Petén, Guatemala, y potenciar el ingreso de vacacionistas.

Indicó que la ciudad de Flores, Petén, es frontera con Tabasco y está a solo cinco horas de viaje en carretera desde Villahermosa con punto de acceso por Tenosique.

“Les queda más lejos su capital de Guatemala que venir a Villahermosa”, dijo.

En ese sentido, refirió que los touroperadores de Guatemala semanalmente ya movilizan entre cinco y seis grupos de visitantes guatemaltecos e incluso de otros países a Tabasco, ya que bajan de la zona arqueológica de Tikal, en esa nación, y pasan a Tenosique, pero con destino a Palenque, Chiapas.

La meta, sostuvo, es que los touroperadores guatemaltecos trasladen a los viajeros de Palenque a Villahermosa para hacer turismo de compras en las distintas plazas comerciales y tiendas departamentales de la capital tabasqueña.

Además, externó Lerma Nava, a los guatemaltecos también les interesa hacer turismo médico y de aventuras, que igualmente ofrece Tabasco y en particular Villahermosa.

La gran ventaja, añadió, es la paridad de la moneda guatemalteca respecto a la mexicana, ya que en promedio cada quetzal equivale a 2.5 pesos mexicanos.

Tan solo el turismo médico, expuso, representa una gran oportunidad derivado de la diferencia cambiaria, por lo que los servicios, como consultas dentales, entre otras especialidades, son más económicos en Villahermosa que en su país.

Destacó que además de aprovechar los servicios médicos y de compras, también se les ofrecerían atractivos turísticos de aventura.

Además, afirmó que en el proyecto está involucrado el Instituto Nacional de Migración ya que se debe facilitar el ingreso de esos visitantes a México en su paso por la garita de Tenosique.

En la reunión entre la OCV y los touroperadores guatemaltecos y tabasqueños realizada este viernes, dijo, se comenzarán a trazar las rutas que serían recorridas de acuerdo con el segmento de mercado.

Lerma Nava estimó que el departamento de El Petén tiene una población de 700 mil personas, de las cuales 60 mil residen en Flores y que representan un alto potencial de turistas.

Confió en que el flujo de visitantes procedentes de ese país a Tabasco se incremente por las compras navideñas en el periodo vacacional de invierno.

Te puede interesar