Inicio Economía Fortalecerán conservación y mejoramiento de recursos genéticos en sector agropecuario

Fortalecerán conservación y mejoramiento de recursos genéticos en sector agropecuario

por redfinanciera
  • Instalan grupo de trabajo para diseño de políticas públicas e implementación de acciones

RedFinancieraMX

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el proceso de instalación del grupo de trabajo para diseñar el mecanismo para constituir y operar el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, encargado del diseño de políticas públicas e implementar acciones coordinadas para la conservación, mejoramiento, aprovechamiento sustentable y el reparto más equitativo de los beneficios derivados de su utilización.

Con la participación de representantes de las áreas sustantivas y organismos descentralizados del sector agropecuario, acuícola y pesquero, se puntualizó que la integración del Comité es clave en el plan estratégico de atención y mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores, así como para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que este tema es de vital importancia para el futuro del país en materia agroalimentaria, y para avanzar en la soberanía alimentaria, a través del aprovechamiento y conservación de una importante variedad de recursos genéticos con los que cuenta México.

Precisó que este Comité Sectorial, integrado por áreas de la Secretaría, tiene la tarea de instrumentar la política pública para contar con material genético para el futuro de la agricultura, y contrarrestar los efectos del cambio climático, lo que significa poder producir en condiciones mucho más adversas.

Indicó que los recursos genéticos y la biodiversidad requieren un grado de manejo, toda vez que la riqueza genética del país tiene bases sociales y culturales, además de que nuestro país juega un papel importante por su aportación como líder mundial en la materia.

Afirmó que la estrategia de mejoramiento genético es una prioridad para este gobierno, cuyo objetivo es establecer mecanismos de colaboración intersecretarial y, avanzar en la cooperación interinstitucional, bajo el principio de que los nuevos sistemas de innovación agropecuaria son fundamentales para lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y la directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, destacaron que los recursos genéticos son la base de la autosuficiencia alimentaria y el medio para mejorar la calidad de vida económica y social de los productores.

Igualmente, representan la fuente de diversidad genética para la adaptación al cambio climático, y para la selección de diversas características que contribuyan a garantizar la producción de alimentos.

El Comité está coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y se integra por las coordinaciones generales de Asuntos Internacionales, de Desarrollo Rural y la de Ganadería, y de los organismos: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otros.

Te puede interesar