Inicio Economía Fustiga Coparmex al gabinete de AMLO por sus decisiones antiempresariales

Fustiga Coparmex al gabinete de AMLO por sus decisiones antiempresariales

por redfinanciera
  • En este gobierno ha disminuido la confianza y se han retirado programas exitosos

RedFinancieraMX

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que la gestión de Graciela Márquez Colín, quien dejará la titularidad de la Secretaría de Economía (SE), se inscribió en el contexto de un Gobierno cuyas decisiones, en su mayoría, han tenido un talante anti empresarial.

En esta Administración se ha generado una disminución de la confianza y se han retirado programas que habían mostrado ser exitosos, como fue el caso de ProMéxico o el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

En específico, ProMéxico logró atraer 136.5 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que generó 482 mil 550 empleos formales. Sin embargo, el líder empresarial indicó que no se puede culpar de forma directa a Márquez Colín, porque se han tratado de decisiones que vienen del presidente de la República.

Hablando de estos dos años de la relación del Gobierno Federal con la iniciativa privada, no hay duda que la presente ha sido una Administración depredadora de la confianza, de la certidumbre jurídica y ha deteriorado las posibilidades de que el país reciba más inversión extranjera y doméstica, abundó el líder empresarial.

“Reconocemos en Graciela Márquez una funcionaria ecuánime, con las puertas abiertas, la interlocución, con límites de la línea ideológica del actual Gobierno, fue siempre respetuosa, sin exabruptos, siempre abierta a la comunicación, de manera inmediata cuando se le requirió”, dijo De Hoyos Walther.

Sin embargo, el Presidente Nacional de la COPARMEX agregó que fue poco lo que la ahora ex secretaria pudo hacer en estos dos años, porque su responsabilidad estuvo insertada en la lógica de un Gobierno cuyos lineamientos y acciones primordiales son contra el sector empresarial.

“No creo que haya un riesgo por su relevo en la Secretaría para la implementación del T-MEC, un Tratado que a estas alturas es un acuerdo cerrado entre los tres países, y cuya implementación se va a dar más allá de las personas, con un grupo de funcionarios en las áreas internacionales de la Secretaría de Economía, que están dando seguimiento a estos temas […] No veo un afán destructor en lo que tenga que ver con el T-MEC”, dijo De Hoyos Walther.

El Presidente Nacional de la COPARMEX indicó que la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, es una persona con la que se tuvo una interacción casi cotidiana durante la campaña política del 2018, donde ella era la coordinadora de campaña de López Obrador. En dicho contexto, la Confederación Patronal desplegó una iniciativa denominada ‘Va o no va’, mediante la cual se evaluaron las propuestas de los candidatos.

“En ese sentido, la persona que era nuestro enlace para ir respondiendo los planteamientos de la COPARMEX, que estaban consolidados en el Manifiesto México, fue Tatiana Clouthier, con la cual hubo una comunicación fluida, además de un trato respetuoso cuando fungió como diputada federal”, detalló el líder empresarial.

“Ella fundamentalmente, salvo en el caso de la Guardia Nacional, consistentemente apoyó las posiciones del presidente López Obrador, por lo que tuvimos disensos con una gran cantidad de posturas de este Gobierno, pero nada en especial con ella”, señaló De Hoyos Walther.

Al final de cuentas, consideró, se trata de una posición cuya designación compete al presidente de la República. Es parte de la responsabilidad política que él adquiere al conformar un gabinete. Ante ello, los aciertos o desaciertos que se cometan por el Gobierno Federal encabezado por López Obrador, serán su responsabilidad política, jurídica e histórica.

Reiteramos la disposición de la Confederación Patronal para tender puentes de diálogo con el Gobierno, y ahora con la nueva titular de la Secretaría de Economía, quien podría convertirse en una importante interlocutora con el sector privado.

Además, porque es importante replantear la estrategia económica y comercial de México, y enmendar las decisiones tomadas, dado que aún quedan dos terceras partes de la presente Administración y es fundamental el impulso a la diversificación comercial, así como el aprovechamiento de los 13 tratados de libre comercio que se han suscrito con 50 países, como palancas para superar la actual crisis.

Asimismo, en la COPARMEX estaremos atentos al proceso que se realice en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la ratificación de Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar