Inicio NacionalPolítica Fustiga EZLN a AMLO y su cuarta transformación

Fustiga EZLN a AMLO y su cuarta transformación

por Redacción
  • Es la continuidad de los gobiernos neoliberales; rechaza sus “consultas simuladas”

RedFinancieraMX

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) calificaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la “continuidad” de los gobiernos neolibeales, desde Miguel de la Madrid, quien empezó la verdadera “Cuarta Transformación”.

En un comunicado dichas organizaciones subrayaron que la llamada “Cuarta Transformación” lleva el mismo rumbo de sus tres predecesoras, “aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera”.

Enfatizan que con sus “consultas simuladas”, el nuevo gobierno sólo pretende imponer los megaprpoyectos en todo el país y le apuesta al exterminio de todos los pueblos originarios.

Desde la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, donde participan los pueblos ayuuk, binizza, chinanteco, chol, chontal, guarijío, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixteco, nahua, nayeri, otomí, popoluca, purépecha, raramuri, tepehuano, tlapaneco, tojolabal, totonaco, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque y quichua (Ecuador), los indígenas rebeldes lamentaron y condenaron la muerte de Samir Flores en Morelos quien luchó hasta el último momento de su vida contra la termoeléctrica de Huexca.

Acusaron que el gobierno del tabasqueño ofrece a los empresarios poner a su disposición la tierra con la supuesta nueva Ley de Desarrollo Agrario, para terminar de desmantelar la propiedad y organización colectivas, llamando “desarrollo” al “robo descarado y a la destrucción”, amenazando militarmente a los pueblos con su Guardia Nacional y reconfigurando el país.

Y aclararon: “Lo que arriba llaman “transformaciones”, para los pueblos originarios siempre ha significado que ellos ponen los muertos en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder, que son cada vez más poquitos y grandes, que no dejan de vivir de la opresión, explotación, y destrucción por los mismos de siempre”.

Precisan que en cada una de las transformaciones del país, a lo largo de la historia, se acrecentaron y recrudecieron la explotación, el despojo, la discriminación y el desprecio contra los pueblos originarios.

Los indígenas zapatistas y adherentes a este movimiento armado, afirmaron que la autodenominada “Cuarta Transformación” inició con Miguel de la Madrid Hurtado, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari, siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

Denunciaron que “el mal gobierno federal” se para sobre los estragos dejados por décadas de neoliberalismo, profundizando el desprecio y el racismo para poder despojar a los pueblos originarios, además que “sus supuestas consultas no son más que la cosecha del odio y el miedo dejados por el capitalismo neoliberal”.

Te puede interesar