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Futuro del turismo tiene que ir de la mano de la sustentabilidad

por Redacción
  • El reto de la industria no es el crecimiento, sino crecer con orden

RedFinancieraMX

El futuro crecimiento de los destinos turísticos de México tiene que ir de la mano de la sustentabilidad y el orden, consideró María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

“El reto de la industria turística no es el crecimiento, sino crecer con orden, de ahí que la sustentabilidad sea el centro de las políticas de desarrollo de la actividad”, añadió.

Entrevistada en el marco de un foro de turismo, que se realizó en un complejo hotelero de la zona de Playa Mujeres, la funcionaria indicó que en Quintana Roo se dieron ya los primeros pasos para atender el tema de la sustentabilidad tras instalar mesas de trabajo multidisciplinarias en Holbox, Mahahual.

Además, se trabajó muy cerca de la industria para la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Caribe, que esperan tenga ya su programa de manejo vigente.

De igual manera, aseveró que un tema que “llegó para quedarse” en Quintana Roo es el del sargazo, que incluso ya se establecieron mecanismos con el equipo de transición del próximo gobierno federal para ver la manera en atender esta situación.

Según explicó, hay un fondo especial en el que participan la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de representantes del equipo de transición “para que se enteren y definan quién se va a hacer cargo del proyecto y le dará continuidad”.

“Se trata de un tema que es relevante, no sólo para Quintana Roo, sino para todo el país”, destacó.

Por su parte, Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, advirtió que la desaceleración de la llegada de turismo, principalmente de Estados Unidos y Canadá a México, provocará que el país caiga un peldaño en el ranking mundial de los países que reciben más visitantes extranjeros.

“Sin duda, el país perderá más o menos un millón de turistas, de los cuales el 50 ó 60 por ciento dejará de venir a Cancún”, expresó.

“Los norteamericanos siguen viajando. De hecho, entre enero y agosto su gasto fuera del país creció 7.1 por ciento, pero no están viniendo a México”, subrayó.

Según explicó, en este momento hay un proceso de desaceleración en el mercado internacional, particularmente en el de Estados Unidos.

“Este año vamos a tener un crecimiento a una tasa menor que en los últimos 4 ó 5 años, en los que crecimos a niveles de 12-13 por ciento en ese mercado y este año será de entre 1 y 2 por ciento”, puntualizó.

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