Inicio Internacional Ganan Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter el Nobel de Química 2018

Ganan Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter el Nobel de Química 2018

por Redacción
  • Fueron reconocidos por el uso de los principios de la evolución para desarrollar proteínas utilizadas para fabricar desde biocombustibles hasta medicamentos

RedFinancieraMX

La Academia de las Ciencias sueca otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter por sus aportes al estudio de la evolución humana, desarrollo de proteínas y su aplicación en la industria.

“Los ganadores han tomado el control de la evolución y usaron los mismos principios (cambio y selección genético) para desarrollar proteínas que resolvieron problemas químicos de la humanidad”, explicó el jurado. Además, destacaron que los métodos usados por los científicos premiados están siendo usados para desarrollar una industria química más sustentable y producir nuevos materiales.

La estadounidense Arnold, ganadora de una mitad del galardón, logró realizar la primera evolución dirigida de enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Con este proceso, son usadas para desarrollar productos como biocombustibles o farmacéuticos.

Arnold se convirtió en la quinta mujer en ganar este galardón, que no era entregado a una candidata femenina desde 2009, cuando la israelí Ada E. Yonath lo obtuvo por el estudio de la estructura y función de los ribosomas.

Por su parte, el estadounidense Smith desarrolló un método llamado “phage display”, en la que un virus que infecta una bacteria puede ser usado para evolucionar nuevas proteínas.

En tanto, Winter, biólogo británico, ha usado la misma técnica para desarrollar nuevos farmacéuticos y anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, combatir enfermedades autoinmunes y aportar el tratamiento contra el cáncer.

Te puede interesar