Inicio NacionalCdmx Gobierno electo de AMLO da pormenores para consulta sobre aeropuerto

Gobierno electo de AMLO da pormenores para consulta sobre aeropuerto

por Redacción
  • Instalarán del 25 al 28 de octubre mil 73 mesas en 538 municipios en todos los estados del país
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

A menos de dos semanas de que se efectúe la Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto, que se hará del 25 al 28 de octubre, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles: el comité organizador integrará a una parte del equipo de transición y a ciudadanos interesados en el tema.

Detalló que serán instaladas mil 73 mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores. Están consideradas las capitales de los 32 Estados de la República y otras donde se concentra el mayor número de habitantes.

“Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, afirmó Ramírez Cuevas.

En conferencia de prensa en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Cuevas dio a conocer la pregunta que responderán los ciudadanos que participen y que incluyen las dos propuestas del equipo de transición y el comité ciudadano: Dada la saturación del AICM, ¿cuál opción plantea usted que se mejor para el país?

-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto de la CDMX.

Aclaró que en la parte trasera de la boleta se resumirán los pros y los contras de las dos propuestas que se plantean. Respecto al costo de la consulta, Ramírez Cuevas detalló que será aproximadamente de un millón 500 mil pesos, porque no se tiene una cifra exacta; sin embargo, aclaró que el financiamiento de este proceso se hará con aportaciones voluntarias de los legisladores federales y hasta el momento sólo están apuntados los de Morena.

“El NAIM va más allá de la CDMX, de la zona metropolitana del Valle de México; involucra a todos los mexicanos porque están en juego el impacto social, económico, ambiental y en las finanzas públicas”, indicó.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, explicó que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema tan relevante como el NAIM.

“Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo. Y las críticas que se presenten serán “porque hay intereses en contra”; no obstante, aclaró que este tipo de ejercicios ayudan a que haya una cultura democrática.

Enrique Semo, científico social, historiador y ensayista político, expresó por su parte que la consulta es un ejercicio democrático que manifiesta una nueva forma de gobierno sin precedente, pues cuando se aplicó el Fobaproa para rescatar a los bancos, el presidente Ernesto Zedillo jamás consultó al pueblo, que resulta agraviado hasta la fecha; Felipe Calderón jamás preguntó sobre la conveniencia de declarar la guerra al narcotráfico y el pueblo pagó con más de cien mil muertos; Enrique Peña Nieto siguió con la misma práctica con el aeropuerto y las reformas, que a la fecha no tienen beneficio alguno para los ciudadanos.

“Esta es la primera vez que se consulta al pueblo sobre una cuestión que a todos nos atañe”, dijo.

Informó que no es la única consulta que se realizará en torno al NAIM, pues ya se comenzaron a hacer ejercicios similares en las universidades, como el que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde participaron tres mil universitarios.

Junto a Semo y Calderón Alzati en el Consejo Ciudadano que contará los votos, también figuran académicos universitarios y científicos sociales como Consuelo Sánchez, Servando Córdova, Rodrigo Medellín, Yolanda Maciel; el filósofo Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Luz Quintanilla Montoya, Germán Méndez y Elvira Concheiro, entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil, que participarán en los trabajos de la consulta nacional.

Aunque no se dio a conocer -para que no fuera a ser atacada por hackers-, habrá una aplicación exclusiva para la consulta que en esta ocasión estará en manos ciudadanas, que darán transparencia a un proceso con el que se pretende recuperar la confianza que han destruido los gobernantes que a la fecha ha tenido México, concluyó Ramírez Cuevas.

Te puede interesar