Inicio Deportes Grotesco: Carlos Padilla reconoce provisionalmente a Carlos González en la FMT 

Grotesco: Carlos Padilla reconoce provisionalmente a Carlos González en la FMT 

por redfinanciera
  • Temeroso el presidente del COM, no cumplió ni con el primer punto que le requirió la ITF para resolver el problema de gobernabilidad: “Acabar con todas las disputas legales”
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

En un hecho sin precedente en la historia del tenis mexicano, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, exhibió su pusilanimidad y tal como en la biblia, cuando Poncio Pilatos se lavó las manos para salvar a Barrabás y condenar a Jesús, aunque sabía que eso no era lo justo, el dirigente hizo oídos sordos a los requerimientos que le instruyó la Federación Internacional de Tenis (ITF), decidió que Jesús Topete, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano intercedería como “mediador”, quien al no conseguir ninguna negociación, presentó su reporte a Padilla y éste haría lo propio en la reunión que tendría este sábado con el Comité Ejecutivo del COM, para que fuera el pleno quien tomara una resolución sobre el caso.

El asunto concluyó cuando los emisarios de Carlos González presentaron esta tarde una carta firmada por Carlos Padilla, donde temerosamente le informa al propio González: “… En acatamiento del Juez 44 de lo civil de la Ciudad de México respecto al juicio 367/220 Asociación de Tenis del Estado de México -léase Luis Enrique Flores Fernández, hermano de José Antonio Flores-, contra Mario Alberto Chávez, por este conducto el Comité Olímpico Mexicano A.C, extiende el reconocimiento de MANERA PROVISIONAL, al Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Tenis, que usted encabeza, electo en Asamblea que tuvo verificativo el 19 de junio del 2020”.

Y el colmo “…razón por la cual le manifestamos que para poder contar con la información que al efecto corresponda requerimos que nos haga llegar a la brevedad, la documentación relativa a dicha asamblea, a fin de integrar el expediente”.

Carlos Padilla dirige el documento a Carlos González, con copia a James McGurran, Gerente de Relaciones Internacionales y a Mario de la Torre, Secretario General del COM.

Si Carlos Padilla presentó el reporte, que le entregó Topete, ante el Comité Ejecutivo del COM y éste resolvió lo anterior, debemos pensar en una profunda crisis en los mandos del deporte de México, si Padilla lo hizo sin consultarlo y tomó esta decisión, quizá escuchando los arcaicos y temerosos consejos de su jurídico, Juan Francisco García Guerrero, solo demuestra que no tiene capacidad para seguir al frente del COM durante las elecciones del próximo año.

Como sea, Carlos Padilla ya planeó su escape ante la ITF, pues puntualiza en su escrito, que fue notificado el 8 de octubre, cuando el propio Carlos González lo hizo público en una conferencia de prensa el 23 de septiembre, es decir Padilla ya sabía del procedimiento cuando la ITF hizo su pronunciamiento sobre el problema de la FMT el pasado 30 de septiembre.

NINGUNEÓ A LA ITF 

Cabe resaltar que la ITF en carta dirigida a la membresía de la FMT (Asociaciones Estatales), el pasado 30 de septiembre, mostró su preocupación por los problemas de gobernanza en la FMT y señaló textualmente: “El objetivo de la ITF es ayudar a la FMT a resolver sus problemas de gobernanza y garantizar el éxito de las elecciones, en las que participen todos los miembros de la FMT y sean reconocidas por las autoridades nacionales pertinentes”.

“La ITF no cree que iniciar costosas disputas legales sea un medio eficaz para resolver los problemas actuales… Como alternativa, la ITF y el COM recomiendan que la membresía de la FMT tome las siguientes medidas ANTES DEL 20 DE NOVIEMBRE.

1.- Cesar todas las disputas legales con respecto a los resultados de todos los procesos electivos realizados durante 2020. 

2.- Anular los resultados de todas las elecciones anteriores celebradas por los miembros de la FMT entre el 23 de enero y la fecha actual. 

3.- Convocar a una Reunión General electiva (Asamblea de elecciones) de los miembros de la FMT en total conformidad con los estatutos de la FMT. 

4.- Esta Reunión General electiva debe realizarse en total conformidad con los Estatutos de la FMT y debe incluir un observador independiente del COM, la CONADE y la COTECC. 

5.- Acordar la aceptación del resultado de esta elección como definitivo y vinculante”. 

Y finaliza: “Entendemos que es en beneficio de todos que LOS PASOS DESCRITOS EN ESTA CARTA SE LLEVEN A CABO COMO UNA PRIORIDAD, de modo que se pueda elegir un nuevo presidente de manera justa y constitucional para asumir el liderazgo”.

La firma el presidente de la ITF, David Haggerty, no sin antes advertir que en caso que los miembros de la FMT no se comprometan con la ITF y el COM con respecto a estas recomendaciones y/o no celebren UNA ASAMBLEA GENERAL ELECTIVA la ITF se reserva el derecho de considerar si deben aplicar restricciones a las actividades de la ITF en México.

PADILLA NO ACATÓ 

Es evidente que Carlos Padilla hizo lo que quiso en este procedimiento y jamás tomó en consideración las instrucciones de la ITF. Primero se presentó muy categórico y le exigió a Carlos González el desistimiento de todos sus juicios, incluido el anterior al que hace referencia… Ya vimos que no pudo y dobló las manitas.

Padilla apapachó a los representantes de ambos grupos, a Mario Chávez le dijo que estaba consciente que tenía la mayoría, al otro le dijo que sabía que tenía ganado un procedimiento judicial –del que hablaremos en otro espacio porque de entrada está hecha por una Asociación que aún tiene disputas legales, se hizo en un juzgado civil de la CDMX no en uno Federal como correspondería y hasta hoy, Mario Chávez ni siquiera ha sido notificado ¿Será derecho?-.

Padilla mostró su enorme temor de entrar en polémica con la CONADE y por el contrario intentó que todo fuera regido por la CODEME, el mayor “elefante blanco” que existe en el deporte mexicano, aludiendo que a ese “organismo” lo mencionan los estatutos de la FMT, los cuales no se han actualizado, si no estamos equivocados, desde la década pasada. No obstante, la CODEME está fuera del Sistema Nacional del Deporte desde el 2013 y ningún estatuto puede estar por encima de la Ley.

Padilla es el único que ha tenido conversaciones con la ITF, así que imaginamos como le ha dorado la tortilla al máximo organismo: “yo lo voy a arreglar… No te preocupes… Ya estamos en negociaciones… Voy a poner a un hombre respetado por los dos grupos” y luego “me llegó un requerimiento de un juez y tengo que…”, etc., etc.

En cerca de 30 años cubriendo tenis para diferentes medios, nunca habíamos visto nada parecido. Un presidente del COM sin poder de decisión, arrinconado por un juicio del que muy probablemente ni siquiera se tomó la molestia de investigar –para eso debería servir su jurídico- , y más aún, ni siquiera reunió los documentos de asamblea que le hubieran dado algo de luz, ojalá le entreguen la lista de asistentes a esa asamblea y corrobore todos los documentos de acreditación y los que estuvieron presentes, para empezar.

Si Carlos Padilla no quería hacer una Asamblea, se lo pondremos como si fuera una clase kínder: Reúnes a los casi 34 o 35 presidentes de asociación, a los que apoyen a Mario Chávez los formas en una fila y a los que apoyan a Carlos González en otra, los cuentas y de acuerdo a eso tomas la decisión… ¿Es muy difícil la democracia?

Hoy el tenis mexicano sufrió el mayor descalabro de la historia. El dueto Flores Fernández-Carlos González, abrió un nuevo panorama. Nadie necesita tener mayoría en una Asamblea, contrata abogados, compra a quien tengas que comprar en los juzgados y serás presidente de la FMT o de cualquier federación, puedes quedarte con el deporte de tu preferencia.

Veremos cuál será el plan de acción que emprenderá la mayoría de los presidentes de asociaciones de tenis del país ¿Se conformarán… permitirán este atropello? Se habla de múltiples demandas para el COM y para Carlos Padilla y por lo pronto hay convocada una Asamblea Ordinaria de elecciones, tal como lo pidió la ITF. Veremos también cuál será la posición de la ITF porque Padilla no cumplió con los requerimientos… Puede ser un parteaguas o una catástrofe para el tenis mexicano. Esperamos que no vengan las sanciones, pero tampoco aprobamos que un grupúsculo siga empeñado en despedazar a este hermoso deporte. El tenis mexicano vive hoy, sin comparación, el episodio más negro de su historia…

Te puede interesar