Inicio NacionalEstados Guanajuato 4to lugar nacional en población de adultos mayores

Guanajuato 4to lugar nacional en población de adultos mayores

por redfinanciera
  • Crece 3.2% anual y se envejece año con año

RedFinancieraMX 

Al anunciar aquí la celebración de una edición más del Festival del Adulto Mayor Guadalajara, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en las magnas instalaciones de Expo Guadalajara, podemos decir que dicho evento tiene como propósito apoyar a este sector que crece a nivel nacional 3.5% anual, y en el estado de Guanajuato lugar 4 a nivel nacional con más de 580 mil personas, población que envejece año con año. Javier Sirvent el presidente y director del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor, comentó que los gobiernos federal, estatal y municipal deben aportar más recursos económicos para atender enfermedades como diabetes, hipertensión y ofrecer servicios de vivienda, pensiones y esparcimiento a este sector vulnerable de la población.

     Sobre todo, afirmó en conferencia de prensa, que este segmento de la sociedad que participa con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de Guanajuato, debe contar con el apoyo total de los gobiernos ya que son un sector de la población que aún aporta mucho al desarrollo económico, político y social de la entidad.

     Según la encuesta intercensal realizada por el NEGI en el 2015, un total de 10.1% de la población en Guanajuato equivalente a 580 mil 767 personas, supera los 60 años de edad. De ellos, 46% es decir, 258 mil son hombres, mientras que 54% equivalentes a 29 mil son mujeres, con lo que ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a población de adultos mayores.

    Cinco de cada 10 adultos mayores en Guanajuato cuenta con educación básica de uno a nueve años; 41.4% no tiene instrucción educativa alguna; 4.9% de ellos cuenta con educación superior de uno a 18 años y 3.2% cursó hasta educación media superior de uno a 13 años. Con 88%, la población de adultos mayores cuenta con casa propia; 8% alquila el hogar que habita y 4% vive en lugar prestado.

     Con 38% de la población se encuentran igualados los dos principales padecimientos entre este sector poblacional: la diabetes melitus tipo 2 y la hipertensión arterial sistémica; 17% padece enfermedades reumáticas; 15% enfermedades cardiovasculares; 13% sufre alguna enfermedad respiratoria y 5% tiene algún padecimiento neurológico.

     En cuanto al tipo de discapacidades que padecen las personas mayores de 60 años en la entidad, 80% tiene algún padecimiento motriz, 17% tiene algún problema visual y 2% tiene algún problema de salud  mental.

     Reiteró que la población de adultos mayores en México se incrementará 3.5% anualmente en los próximos años, con lo que aumentará el número de personas mayores de 60 años. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el sector de la población mayor a 50 años creció de 23.43 millones en 2015 a 25.75 en 2018, lo que representa un crecimiento del 9.86%. De esos casi 26 millones, 13.62 millones son mayores de 60 años.

     En 1970, había 108 adultos mayores dependientes por cada 100 productivas. En el 2018 este número se redujo a sólo 60. Se estima que el 49% de la población mayor de 60 años sigue siendo productiva. Esperamos que con el paso del tiempo, esta iniciativa motive a otros organismos a prestarle atención a este sector.

FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR GUADALAJARA

  • Habrá más de 70 pláticas sobre alimentación, bienestar, tecnología, psicología entre otras.  
  • Se estima que el 49% de esta población continúa activa

 

Los adultos mayores se han convertido en la población de mayor crecimiento en el país; por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años. Este sector es un nicho de mercado con un gran potencial, por lo que se espera contar con la participación de entre 7 mil y 8 mil asistentes para la edición de Guadalajara.

El evento en Expo Guadalajara se focalizará en brindar la atención y el apoyo que las personas de la tercera edad –adultos mayores– requieren, ya que este sector se ha visto descuidado a pesar de que se encuentra en crecimiento.

Con un total de 70 pláticas y talleres en tres días, se realizará el Festival del Adulto Mayor Guadalajara del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara. Con éste son dos los festivales de las personas de la tercera edad que se realizan en el 2019. El primero se llevó a cabo en abril en la ciudad de México, informó Javier Sirvent.

Entre los temas que se abordarán durante el evento se encuentran: salud, avances tecnológicos para mejorar su calidad de vida, como es la implementación del programa “Reconectados de TELCEL”, nutrición, tanatología y bienestar. Además de que participará el Colegio de Notarios de Jalisco, quienes se encargarán de brindar asesorías sobre la creación de testamentos y protección legal.

Este es un gran evento que se llevó a cabo en la ciudad de México en el mes de abril y ahora del 10 al 12 de octubre se organizará en Expo Guadalajara y se espera que el estado de Guanajuato participe con sus Adultos Mayores. En el 2020, la expectativa es hacer el Festival del Adulto Mayor de la Ciudad de México junto con una tardeada y en el próximo octubre de nuevo en Guadalajara.

A pesar de que se tiene la opción de hacer varios festivales de este tipo por estado, se busca la posibilidad de que otras instituciones o dependencias se involucren y los hagan de forma conjunta.

Hace 12 años se inició este proyecto con un formato diferente, se llamó “Expo Adulto Mayor” ahora el Festival del Adulto Mayor es un evento gratuito, inclusivo, y sin tendencias políticas o religiosas.

El primer Festival del Adulto Mayor en la Ciudad de México conto con tres líneas principales, la comercial en donde se ofrecen diversos productos y servicios de interés como turismo, industria farmacéutica, salud y belleza, retiro y servicios hospitalarios…, la línea de educación donde a través de 120 platicas y diversos talleres se proporciona información y diferentes herramientas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y por último la línea de entretenimiento y diversión donde se contó con la valiosa colaboración del INBA, UNAM y la Secretaría de Marina, que deleitaron con sus maravillosos números artísticos de nivel internacional, en el cual asistieron más de 14 mil visitantes. Por lo que para la edición de octubre en Expo Guadalajara se espera la asistencia de 7 mil a 8 mil visitantes.

Te puede interesar