Inicio Deportes Hace 10 años el Club Olympia de Durango ya había cerrado sus puertas a la FMT

Hace 10 años el Club Olympia de Durango ya había cerrado sus puertas a la FMT

por redfinanciera
  • La ruptura del tenis de la entidad con su asociación y federación era inevitable ante las múltiples irregularidades, ahora insisten en la disolución de la ATD
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Como inevitable se veía la ruptura de los tenistas de Durango con su asociación y con la FMT (Federación Mexicana de Tenis), luego que han sido menospreciados y hasta ignorados por los actuales y antiguos directivos.

En diversas entrevistas telefónicas pudimos constatar la inquietud que tiene el tenis de la entidad porque no han sido tomados en cuenta con seriedad y únicamente han recibido esporádicas promesas que no se cumplen. Fue así como nos enteramos que desde hace más de 10 años el Club Olympia cerró sus puertas a los torneos federados pues siempre se ha criticado la forma como la ATD (Asociación de Tenis de Durango) ha manejado los torneos.

Hace unos días publicamos que el 100 por ciento de los clubes privados y públicos de la entidad que cuentan con canchas de tenis, a saber, el Club Campestre de Durango, Club de Raqueta Olympia, Club de Tenis Gaudiana, Instituto Estatal del Deporte, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Durango, Academia de Tenis Tapias, Club de Tenis de Santiago, Nortenis, Tenis de Canatlán, Durango Team, cerraron definitivamente sus puertas a los torneos federados que lleguen o no por conducto de la ATD, pues buscan la disolución de este organismo para posteriormente construir uno que sí se preocupe por los tenistas de la entidad.

“Hemos pasado por muchas cosas, pedimos que interviniera la federación durante los dos mandatos de Gastón Villegas y nunca nos hicieron caso, se lo solicitamos a José Antonio Flores Fernández y tampoco ha sucedido nada. La realidad es que la asociación es completamente irregular y a los presidentes de la FMT nunca les ha importado. La actual Asociación de Tenis de Durango la componen 4 o 5 personas que se mantienen ahí porque son papás de tenistas y solo ven por sus intereses”, dijo un directivo de club, que prefirió el anonimato. “Este un deporte de amigos y a veces por opinar te los echas de enemigos y más en mi posición, es muy desgastante”, agregó.

“Estos papás creen que son la asociación, pero nada hacen por el tenis de la entidad, por eso los torneos están desiertos, hay un desaliento total. Es vergonzoso que haya torneos donde varias categorías se declaran desiertas y eso que hoy tienen todos los avances tecnológicos. La organización de torneos en Durango es un desastre, pero nuestras quejas ante la FMT siempre terminan con el clásico “comuníquese con su asociación”. Es ridículo”.

NI ESTABAN AFILIADOS

Nuestro entrevistado confirmó: “Recientemente vino José Antonio Flores Fernández, después de unos 12 años que la federación ha olvidado a Durango. Se propuso una junta para hablar de los problemas del tenis de la entidad. Ahí se pidió que así como se exige que los niños estén afiliados para jugar los torneos, era indispensable saber con quienes estábamos hablando, pues además de José Antonio Flores Fernández y algunos integrantes de la ATD, había representantes de clubes y padres de familia, razón por la que se solicitaba que todos los presentes mostráramos nuestra credencial de afiliación a la FMT al tiempo que nos presentábamos uno por uno. Fue lamentable, pero ni José Antonio Flores ni el Presidente de la ATD, mostraron su credencial de afiliado. La reunión se hizo luego que bajo protesta de decir verdad afirmaron que estaban afiliados”.

“Dos días después de la reunión, el Presidente de la ATD, a petición de Flores Fernández, abrió un grupo en redes sociales para compartir toda la información. Ahí el titular de la ATD subió su credencial de afiliado, con la fecha del mismo día, es decir dos días después de la visita de Flores, fue realmente patético, pero es lo que pasó y nos indica la seriedad que tienen con el tenis duranguense. Después de eso, Flores se desentendió del tema, no obstante que comprobó la ausencia de legalidad en las personas que dirigen la asociación y la falsedad con que se condujeron pues ni siquiera estaban afiliados”.

“Hoy se ha perdido el concepto de que la federación somos todos los afiliados, no el grupo que la dirige o pretende dirigir, sin éxito por cierto. En lo personal me dio gusto que Mario Chávez, de Nuevo León y otras asociaciones se levantaran, aunque vemos como que ya se diluyó, pero al menos se opusieron en su momento. Se necesita urgentemente que intervengan las autoridades deportivas. La CONADE debe poner en orden a varias federaciones que por años hacen lo que se les da la gana”.

“Hoy Durango es una semillita. Muchos dicen en el tenis no pasa nada, pero si se lucha va a pasar”, finalizó.

Y si se creen los tenistas que esto solo pasa en el tenis de Durango la realidad rebasa cualquier expectativa. Hay situaciones tan inverosímiles como el caso de Guerrero donde el Presidente Ramón Estrada Díaz, es el único integrante de la asociación porque su “equipo” ya se le fue, y donde ese consejo fue electo más en una reunión de “amigos” que en una Asamblea. Nunca se cotejó si los presentes cumplían con los requisitos para estar ahí, si los representantes de los clubes debían o no votar y si se cumplió con los estatutos. En fin, son situaciones que quedaron entre “amigos”, meras trivialidades, aunque lo que menos importa es el deporte blanco nacional, pero esto lo trataremos con amplitud en otro espacio.

Te puede interesar