Inicio Economía Hacienda inyectará 3,500 mdd a Pemex para reducir deuda

Hacienda inyectará 3,500 mdd a Pemex para reducir deuda

por redfinanciera
  • Pemex posee una importancia estratégica para el país

RedFinancieraMX

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes 6 de diciembre una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por tres mil 500 millones de dólares para reducir su deuda, mejorar el perfil de vencimiento y recomprar bonos.

Hacienda indicó que Pemex posee una importancia estratégica para el país, tanto por la actividad económica que representa y por la creación de empleo a nivel regional.

“Pemex es un activo público y rentable, además de ser el mayor contribuyente del país. Dada la rentabilidad de la Empresa, que en el tercer trimestre de 2021 reportó un margen EBITDA de 34 por ciento, es de vital importancia para el gobierno federal mantener esta rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, el gobierno mexicano ha decidido realizar cambios estructurales de manera permanente en la empresa, para lograr tres objetivos primordiales:

Reducir la carga fiscal de la Empresa, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52 a 40 por ciento, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas, reducir la deuda de la empresa a través de aportaciones patrimoniales del gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez y reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del gobierno federal para operaciones de manejo de pasivos.

Te puede interesar