Inicio Economía Hacienda prepara plan contracíclico ante escenario de recesión mundial

Hacienda prepara plan contracíclico ante escenario de recesión mundial

por redfinanciera
  • No aumentará el déficit público a 2% como proporción del PIB, aclara
  • Guatemala y Panamá piden a los inversionistas mexicanos inyectar sus capitales allá
  • 70% de hombres de negocios reprobaron 10 meses de gestión de AMLO

RedFinancieraMX

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, subrayó la necesidad de diseñar una política contracíclica para hacer frente a la desaceleración que ya se observa en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de más endeudamiento, por lo que no habrá ningún aumento a 2% el déficit público como proporción del PIB, porque “no podemos darnos ese lujo”.

Aclaró que ante el panorama de la economía global, México debe estar preparado para una eventual recesión, y que no son un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración en el país, por lo que hay prudencia en el manejo de las finanzas públicas y se trabaja en una serie de programas para impulsar la demanda agregada.

En el Foro Forbes 2019, denominado “México somos todos”, y donde casi 70% de los asistentes reprobaron la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en 10 meses de gestión, el secretario de Hacienda destacó que son muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual de aprobarse en las próximas semanas cambiaría las condiciones de México.

Herrera Gutiérrez expuso que de lograr la ratificación del acuerdo comercial habría un entorno internacional incierto, con “una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”.

“Tenemos 33 trimestres sin una recesión, con crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años”.

El titular de la SHCP consideró necesario que el país construya una política contracíclica, pues los vaivenes existirán por siempre, un fondo específico que cuando crezca por arriba de la tendencia se use en inversión y en infraestructura.

“No podemos darnos el lujo de incrementar nuestro déficit de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero sí podemos irlo construyendo poco a poco, de tal forma que para los siguientes fenómenos estemos con un país listo para ello”, agregó.

Guatemala y Panamá vienen por capital mexicano

Por su parte, tanto el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, como el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, hicieron un llamado a los inversionistas mexicanos para que inyecten sus capitales en sus naciones, donde hay certidumbre, crecimiento y productividad.

El presidente guatemalteco aclaró que México y su nación firmarán un acuerdo de cielos abiertos para abatir los costos de los boletos de avión, y que se pondrá en marcha la construcción de un tren que unirá, desde Puerto Quetzal, al Pacífico con el Atlántico.

Y agregó: Ustedes ponen la inversión y nosotros la mano de obra”.

Por su lado, José Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá, expuso que su nación intenta convertirse en el hub digital más avanzado del continente, y que desde el mismo canal de su nación se podría mover toda la fibra óptica del hemisferio con una baja de 37% en el costo de la internet.

De la Calle y periodistas, no coinciden

En su momento, Luis de la Calle, consultor y experto en comercio internacional, al analizar el tema ¿Dónde está la Cuarta Transformación? señaló que el presidente López Obrador es un populista-conservador que lleva al país a muchas contradicciones.

Expuso que los inversionistas en el mundo necesitan diversificarse ante el crecimiento de China, pero para eso se deben enviar señales de que México si quiere ese panorama con una economía digital que avanza, con mano de obra productiva, con gas natural barato y con un aeropuerto de primer mundo.

Destacó que si el presidente quiere un país exitosos, la pregunta es ¿cómo hacerlo? porque hizo hicanpié en que el G20 es el grupo con mayor crecimiento económico y López Obrador escogió no vender, por lo que advirtió que habrá que ver si el cambio llega pronto, porque si Estados Unidos entra en recesión nos tendremos que ocupar de cómo enfrentar ese reto, el lugar de buscar sentar las bases para crecer.

Por su parte, el periodista Raymundo Riva Palacio se congratulo del cambio que se hace en el país en contra de la corrupción y apuntó que se está sacudiendo al sistema, aunque también al avispero.

Explicó que el presidente López Obrador ha sido claro en el qué y el por qué, pero falta que defina los cómos, al tiempo que les aclaró a los hombres del dinero ahí presentes: “Si hay un enemigo para el presidente de la República, después de Felipe Calderón, esa es la clase empresarial… ello se ve en cómo quiere castigar a la propiedad privada y al fraude es aspectos fiscales”.

Luego, Riva Palacio comentó que la única forma que tienen los empresarios de enfrentar a López Obrador es cambiando la arena a Washington porque es el único contrapeso que tiene y para los empresarios Estados Unidos “sería un aliado fantástico”, porque también les advirtió: “No hay nada que más desprecie López Obrador que la subordinación.. No tiene respeto para quienes no luchan o antes de luchar se dan”.

Finalmente, la también periodista Rossana Fuentes Berain resaltó el cambio emprendido por el Jefe del Ejecutivo y calificó como positiva la buena relación que ha logrado con países de Centro y Sudamérica, así como el haber frenado la aplicación de aranceles con el freno a la migración.

Te puede interesar