Inicio EntretenimientoCiencia y tecnología Hallan peculiar tipo de estrellas envueltas en polvo de hierro

Hallan peculiar tipo de estrellas envueltas en polvo de hierro

por Redacción
  • En la Gran Nube de Magallanes

RedFinancieraMX

Científicos internacionales descubrieron un grupo de estrellas pobres en metales y con una alta fracción de polvo de hierro, en la Gran Nube de Magallanes.

Para el desarrollo del estudio, los especialistas combinaron modelos teóricos de la formación de polvo en envolturas circunestelares, con observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detalló que estrellas con masas entre una y ocho veces la del Sol evolucionan mediante la rama asintótica de las gigantes (AGB, de las siglas en inglés) antes de terminar sus vidas como enanas blancas.

Durante esta evolución rápida, cuando los cuerpos celestes brillantes se expanden y se enfrían, llegan a perder casi el total de su masa, debido a los vientos estelares, lo que favorece la condensación de los granos de polvo en las envolturas circunestelares.

El polvo proporcionado por las estrellas en su etapa AGB al medio interestelar es clave para la vida de las galaxias, pues es un elemento esencial en la formación de nuevas estrellas y planetas.

El estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, destacó que un grupo de estrellas AGB masivas, en la Gran Nube de Magallanes, tienen masas alrededor de cinco masas solares, formadas hace unos 100 millones de años y son pobres en metales.

El equipo reveló que sus distribuciones espectrales de energía, en el rango infrarrojo, sólo pueden reproducirse si el polvo de hierro es el principal material en sus envolturas circunestelares, una situación poco común alrededor de las estrellas AGB masivas.

“La baja metalicidad de estas estrellas gigantes es el ingrediente esencial que proporciona unas condiciones peculiares que permiten la formación de mayores cantidades de polvo de hierro”, dijo la autora principal del artículo, Ester Marini.

Bajo estas condiciones, el polvo de hierro se convierte en el principal componente de polvo formado por estos astros, señaló el IAC.

Por su parte, el investigador del IAC, Aníbal García Hernández, apuntó que este resultado confirma la teoría de la formación de polvo de hierro en entornos pobres en metales, por lo que, esperan la llegada del Telescopio Espacial James Webb, para tener nuevos datos en relación a ese tipo de cuerpos.

Te puede interesar