Inicio Finanzas Hay solidez y solvencia en todo el sistema bancario: ABM

Hay solidez y solvencia en todo el sistema bancario: ABM

por redfinanciera

  • No habrá quita de capital con el nuevo plan de reestructura: Niño de Rivera
  • La banca, sin embargo, arrastra una caída en el crédito al consumo

RedFinancieraMX

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que, una vez terminada la fase de los diferimientos, ahora se procede al programa de reestructura de cada cliente con su banco, en el que se incluyen negociaciones tanto de tasas como de plazos, pero dejó en claro que no habrá quitas de capital porque se afectaría a los ahorradores y también a los bancos.

Afirmó que no se tiene certeza de cuántas familias podrían acogerse al nuevo programa, pero subrayó que la banca está sólida y solvente y fuera de un escenario de estrés sistémico.

Empero, indicó que los problemas no han terminado, porque estamos en el umbral de una contracción económica del 10% para este año, sin un plan contracíclico para la economía ni tampoco de fomento a la inversión por parte del gobierno. 

Expuso que el diferimiento de pagos, como consecuencia de la pandemia sanitaria, implicó para la banca no cobrar capital por un billón de pesos ni tampoco intereses por 69 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa por la vía digital, Niño de Rivera apuntó que ningún sector, como la banca, puso en la mesa tanto apoyo para la población, ya que se benefició a 8.5 millones de personas y porque el programa de diferimiento equivalió al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que tampoco se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, sino de mantener la solvencia de las instituciones bancarias.

Niño de Rivera subrayó que las utilidades de los bancos en este año se han contraído sustancialmente, y que en el caso del crédito al consumo, hasta el mes de julio, se registra una caída de 5.5%, especialmente en tarjeta de crédito (8.3%) y en créditos personales (14.8%).

Expuso que no obstante lo anterior, la banca mantiene un índice de capitalización de 16.9%; de morosidad del 2.1%.

Aseguró que la captación bancaria sigue en aumento en un rango de 1%, porque la población ha preferido ahorrar que endeudarse y que se mantiene positivo el crédito al sector privado en un 4.7%; a empresas en el rango del 7.3% y en vivienda en un nivel de 9.7%.

Aunque insistió en que la banca está sólida y solvente y no se vive un escenario de estrés sistémico, Niño de Rivera alertó que sí se observa una situación compleja que se refleja en el crédito al consumo en sus cuatro componentes, especialmente en tarjeta de crédito y créditos personales.

Y agregó: El otro punto donde vemos dificultades por la pandemia es con las PyMes que se quedaron sin actividad y sin capacidad de pago.

Y concluyó: No hay problemas sistémicos, hasta el momento por fortuna, pero sí tenemos problemas sectoriales y regionales, como es el caso de los sectores hotelero, restaurantero, aéreo y el de algunas zonas como el Sureste. Esperemos que el turismo nacional conforme se acabe el confinamiento se reactive .

Te puede interesar