Inicio Economía Hila Inversión Fija Bruta 20 meses a la baja; la caída anual es de 17.9%

Hila Inversión Fija Bruta 20 meses a la baja; la caída anual es de 17.9%

por redfinanciera
  • El consumo privado creció en septiembre 2.2%, pero en términos anuales la caída es de 11.4%.
  • Se anticipan limitaciones al crecimiento económico de largo plazo

RedFinancieraMX

En cuanto a indicadores económicos de México, la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una disminución en términos reales de 2.88% mensual durante septiembre, siendo el primer retroceso tras cuatro meses de avances. A tasa anual, la inversión muestra una caída de 17.97%, hilando 20 meses a la baja, lo que representa el mayor periodo en registro.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, informó que el retroceso en la inversión es el resultado de una fuerte caída de 5.83% mensual en la inversión en construcción, con disminuciones mensuales tanto en la inversión residencial (8.92%) como en la no residencial (3.20%).

La inversión en construcción se encuentra 18.33% por debajo de lo observado en septiembre del 2019. En contraste, la inversión en maquinaria y equipo extendió su recuperación al avanzar 1.30% mensual, acumulando cuatro meses de aumentos, aunque esto no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de meses anteriores, pues a tasa anual sigue mostrando una contracción importante de 16.51%.

Las cifras demuestran que al cierre del tercer trimestre todavía no había una recuperación estable de la inversión debido a al elevado grado de incertidumbre que prevalece, por las afectaciones de la pandemia y por factores internos.

Con las caídas en la IFB se limita el crecimiento económico de largo plazo, por lo que es probable que después del efecto rebote del 2021, el PIB de México muestre tasas de crecimiento anual sólo de 1.5%, contrastando con el 2.2% anual que mostraba hasta el 2018.

Consumo privado

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de septiembre muestra un crecimiento real de 2.2% respecto al mes anterior, con lo que en términos anuales la caída del consumo se ubica en 11.4%.

El aumento mensual se debió principalmente al incremento en el consumo de servicios nacionales, el cual creció 4.7% en el mes.

El sector servicios fue impulsado por el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de los consumidores, dado que en septiembre aún no se tenían indicios del rebrote de coronavirus que hoy se presenta.

No obstante, en términos anuales el consumo de servicios nacionales muestra una contracción de 14.6%. En cambio, el consumo en bienes solamente aumentó 0.5% durante el mes, y en términos anuales muestra una contracción de 9.9%.

Por otro lado, el consumo de bienes importados disminuyó 1.8% en el mes, llegando a una contracción anual de 23.6%. Se estima que el consumo muestre una caída anual promedio de 11% en 2020.

Te puede interesar