Inicio NacionalCdmx Huelguistas se manifiestan en Palacio Nacional por estancamiento de negociación

Huelguistas se manifiestan en Palacio Nacional por estancamiento de negociación

por redfinanciera
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Empleados en huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), se instalaron a las afueras de Palacio Nacional en un plantón permanente, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para solucionar el conflicto laboral que lleva 14 meses y medio (438 días), debido a que se estancaron las negociaciones por falta de interés de la directora Sanjuana Martínez Montemayor.

Fuera de las puertas de Palacio Nacional, por donde entran los reporteros que cubren las mañaneras, los huelguistas denunciaron que la directora General, Sanjuana Martínez, mantiene una postura indiferente al conflicto, y por tanto no hay una solución, pese a la orden que emitió el mandatario mexicano para darle solución a esta huelga.

Aseguran los manifestantes que Sanjuana Martínez sigue operando áreas de la Agencia, en plena violación de la Huelga, además de que recientemente la directora autorizó incrementos a los sueldos de sus directivos de entre 100 y 200 por ciento.

Los manifestantes quienes permanecerán fuera de Palacio nacional hasta que se resuelva a huelga, informaron que la administración que dirige Sanjuana y sus directivos se gastaron el presupuesto de la Agencia del año 2020 y lo que va del 2021, aun cuando hay una huelga legal y la empresa no ofrece ningún servicio.

Los huelguistas, nuevamente presentarán una carta al presidente a quien piden haga valer su palabra de solucionar el conflicto, ya que las secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Gobernación, solo han dado vueltas al asunto sin lograr convencer a Sanjuana de terminar con esta huelga, incluso, cabe mencionar que la directora no se ha presentado a ninguna de las reuniones desde que estalló el 21 de febrero de 2020.

También solicitarán que ordene al canciller Marcelo Ebrard, que en las facultades que le confieren a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por presidir la Junta de Gobierno de Notimex (órgano supremo de la Agencia), convoque a sesión extraordinaria para concretar los acuerdos alcanzados en las mesas intersecretariales y darles cumplimiento.

Además, se instruya a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que resuelva la demanda de imputabilidad interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y que la Huelga se solucione por la vía jurídica, lo que sentaría un precedente muy relevante en la vida laboral del país.

En ambos casos, la participación de la Junta de Gobierno es imprescindible debido a que entre sus obligaciones se encuentran vigilar que se aplique la Ley en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y que se cumpla cualquier proceso administrativo y jurídico, incluyendo la negociación colectiva, situación que hasta ahora no se ha llevado a cabo por parte de la Junta de Gobierno, toda vez que los representantes son de las mismas secretarías y pareciera que no quisieran intervenir contra Sanjuana, ante el respaldo que le da el presidente.

En este momento, la no intervención de la cancillería en la solución al conflicto laboral constituye una omisión de la Junta de Gobierno, en la que también participan la Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

La Huelga de Notimex no tiene precedentes y, de un organismo de gobierno es la huelga más larga en la historia del país, que además se conforma en su mayoría por mujeres, muchas madres de familia, quienes se encuentran sin sustento para llevar a sus casas.

Recordamos que la mayoría de los trabajadores en Huelga dieron su voto de confianza al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a cambio de eso llevan casi 15 meses en la calle defendiendo su puesto de trabajo y los derechos que les arrebataron.

“Sabemos que es un hombre de lealtades, por eso le pedimos que honre su lealtad con la clase trabajadora de este país y resuelva la ya histórica Huelga en Notimex”, aseguraron en la carta presentada al primer mandatario.

Te puede interesar