Inicio Deportes Humo blanco en la FMT; Mario Chávez es el nuevo presidente

Humo blanco en la FMT; Mario Chávez es el nuevo presidente

por redfinanciera
  • Unidad de asociaciones estatales, vital para hacer respetar la voluntad de cambio, dice el nuevo dirigente del tenis nacional
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Tal como se esperaba, resultó un viernes pleno de esperanza en pro de que se logre rescatar la grandeza del tenis mexicano.

EI ingeniero Mario Alberto Chávez Casas, presidente de la Asociación de Tenis de Nuevo León y presidente interino de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) resultó electo por unanimidad para dirigir los destinos del tenis mexicano para el cuatrienio 2020-2024, luego que este día se realizó en Monterrey, Nuevo León, la Asamblea Ordinaria de elecciones del máximo organismo del deporte blanco.

Con la participación de la gran mayoría de sus miembros activos, tanto de forma presencial como virtual, y ante la fe de notario público, la Comisión Electoral Independiente, creada por acuerdo de las Asociaciones Estatales en la pasada Asamblea Extraordinaria del 20 de mayo, también en Monterrey, para garantizar la transparencia del proceso, se proclamó como vencedora a la planilla “Rescatando la Grandeza del tenis mexicano” encabezada por Mario Chávez.

Fue el prestigiado periodista, comentarista y director de deportes de Grupo Imagen, Pablo Carrillo Lavat, quien fungió como portavoz de dicha Comisión Electoral, quien dio a conocer los 55 votos que emitieron las asociaciones, con derecho a voto, presentes en la asamblea y que constituyen el 76.19 por ciento a nivel nacional. A Carrillo Lavat lo acompañaron otros dos integrantes de dicha comisión, el destacado presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren Gómez y la distinguida directora del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), Norma Olivia González Guerrero.

Con los anterior, quedó también electo el nuevo comité directivo integrado por Raúl Zurutuza Barclay, como Primer Vicepresidente; José Manuel Moreno Rodríguez, como Segundo Vicepresidente; Alexandro Ortega Mejía como Vicepresidente de Relaciones Internacionales; Luis Alfonso Valadez Coria como Secretario; Jorge Ortegón Flores como Tesorero; Rodrigo César Pérez del Castillo como Representante Jurídico; Erika Melody Falcó Díaz como Asesora de Planeación y Desarrollo; Alfredo Enrique Riefkohl Henrichsen como Asesor de Estrategia Financiera; Gerardo Zardain como comisario y Patsy Marisol Estrada como comisaria suplente.

También fueron elegidos como Vicepresidentes de zona: Gissel Ibarra en la Sección 1 Pacífico; Miguel Ángel Morales, en la Sección 2 Norte; Mauricio Álvarez en la Sección 3 Bajío; Javier Israel Tobón en la Sección 4 Centro; Adolfo Martínez Barragán, en la Sección 5 Sur y puesto vacante en la Sección 6 Occidente.

De manera inmediata la Comisión Electoral tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis A.C., para el periodo 2020-2024.

UNIDAD Y FORTALEZA

El Ing. Mario Alberto Chávez expuso brevemente, después de la Asamblea Ordinaria donde resultó ganador: “Estoy seguro que viene una etapa muy positiva para el tenis mexicano donde nuestra prioridad serán los tenistas y que vuelva la competitividad de nuestros jugadores al plano internacional. La unidad de las asociaciones estatales fue determinante para hacer respetar su voluntad de un cambio”, agregó.

Mario Chávez y su equipo deberán ponerse a trabajar de forma inmediata pues ya está en proceso la reactivación del tenis en diversos estados, además la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que los torneos reanudarán en agosto próximo, así que hay muchas cosas por delante.

Cabe resaltar que Mario Alberto Chávez Casas y la abrumadora mayoría que representa, ya cuentan con la convalidación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), máxima autoridad del deporte en México, desde el pasado 23 de enero cuando reconoció la validez de la asamblea donde se destituyó al ahora ex presidente José Antonio Flores Fernández e incluso la concedió el Registro Único del Deporte (RUD), que es el documento oficial con el que el Gobierno Federal reconoce a un presidente de federación y lo avala para recibir el apoyo del erario público.

MANDA LA MAYORÍA

La Asamblea Ordinaria de elecciones definió su mandato y lo hizo por abrumadora mayoría. Es algo que no debería menospreciar el grupo que Flores Fernández intentó dejar en el poder, con quién sabe qué fines, a través de su “delfín”, Carlos González, que ahora tendrá que definir su futuro, pues aunque insista en repetir ilusiones o verdades a medias, nunca podrá convertirlas en verdades.

Apenas a unos cuantos minutos de concluida la asamblea, el expresidente interino de Jalisco, emitió un comunicado intentando confundir una vez más a la opinión pública, que afortunadamente ha estado al tanto de todo lo que sucede en el tenis nacional.

Con dedo flamígero González señala que hay asociaciones que apoyan a Chávez que no cuentan con derechos o representatividad: “El caso de la Asociación de la CDMX fue desafiliada por la Asamblea General de la FMT por diversos incumplimientos y adeudos”. ¡Zas! ¿Sabrá Carlos González la diferencia entre suspender y desafiliar? ¿De un plumazo intenta borrar la historia del tenis mexicano? Más allá de si la ATCDMX cumplió o no con una tarifa leonina, de la que muy probablemente el declarante no tiene idea de cómo surgió, su comentario perjudica a la asociación más antigua del país, cuyo único “delito” fue decir que no estaba de acuerdo con dicha tarifa.

Luego dice: “Las asociaciones de los estados de Nayarit y Morelos no cuentan con representación por incumplimiento de pagos y por no haber registrado sus asambleas debidamente protocolizadas”. Ah caray, entonces por qué Guerrero y Durango, como mero ejemplo, si tienen representación aunque no cumplieron con sus pagos y tampoco han hecho asamblea, claro a menos que con el plazo que Flores Fernández les concedió hasta el 29 de mayo, violando el estatuto, ya se hayan regularizado, al fin que no hubo una autoridad competente que los vigilara.

También asegura: “Con relación a la AMTP y las asociaciones de silla de ruedas y de mujeres tenistas, dejaron de ejercer su participación con la FMT, por lo que no cuentan con representación legal”. ¡Válgame!… Sin más, deja fuera de la federación a tres asociaciones que tienen toda una vida en el tenis mexicano. Por lo menos en el caso de la AMTP, cumple 30 años en el 2020 ¿Sabrá que nadie, por decisión propia, puede dejar fuera a ninguna asociación con registro oficial ante la FMT?… Sin duda son muchísimos años más de los que Carlos González tiene el tenis mexicano.

En fin, la mayoría de las asociaciones ya tomó una decisión. Esperamos por el bien del tenis nacional quepa la prudencia en las escasas asociaciones que se empeñan en seguir apoltronados y velen por el interés de los tenistas de sus estados y de sus clubes y se unan a este cambio de rumbo. De lo contrario serán recordados como los continuadores del cisma que comenzó Flores Fernández.

Te puede interesar