Inicio EntretenimientoCultura Ilegal

Ilegal

por Redacción
  • Esta muestra es la primera exposición en la ciudad que se hace alrededor del street art
  • Por Seth Bautista

RedFinancieraMX

Artistas plásticos, bailarines, fotógrafos, escritores, músicos, algunos de ellos graduados de las más caras y prestigiosas escuelas de arte que existen alrededor del mundo; en busca de presentar su arte en las más populares galerías de Nueva York o Londres.

Otros autores tienen la suerte o desgracia de estudiar en la escuela de la vida y su primera galería importante es una barda de 4×2 metros, buscando el aplauso o alguna moneda con la que el populacho recompensa a quienes lo hacen reír y lo devoran.

Ahora bien, el graffiti ha estado en centro del debate por su legalidad y apreciación. Mientras para algunos es sinónimo de vándalos hay otros que han aprendido a ver con otros ojos los dibujos que nos encontramos en la calle, sobretodo en lugares abandonados.

Esta discusión puede durar años y no llegaríamos a ningún punto, pero lo que es un hecho, es que la ciudad de México y varias más alrededor del mundo han mutado en galerías de arte urbana. Exhibiendo mulares completamente gratis y donde el artista únicamente obtiene la admiración del espectador.

Ahora el Foto Museo Cuatro Caminos ha tomado estas imágenes y ha hecho un análisis sobre su evolución y cómo puede comunicarse lo que hay detrás, tanto del graffiti como del arte urbano. Esta muestra es la primera exposición en la ciudad que se hace alrededor del street art, las pintas clandestinas y cómo llegaron desde el norte del país.

“Central de Muros” colaborador de esta exposición, es una ONG que busca generar cambios sociales al rescatar el espacio público para que se use como lienzo por artistas callejeros. Otro colaborador es “Street”, un medio especializado en graffiti y cultura urbana que ha estado documentando las calles desde hace muchos años. Esta es una  oportunidad de conocer la historia del graffiti en México y ver, en el marco de un museo, algunos de los exponentes clandestinos más famosos de la ciudad. Habrá videos que muestran cómo, mientras todos dormimos, algunos pintan las paredes de nuestra ciudad.

¿Dónde?: Foto Museo Cuatro Caminos (Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo Naucalpan de Juárez, Estado de México)

¿Cuándo?: De martes a domingo de 11 am a 6 pm, hasta el 13 de enero 2019

¿Cuánto?: General: $65, Estudiantes, maestros e INAPAM (credencial vigente):$30, martes entrada libre 11:00 a 14:30 hrs.

Te puede interesar