Inicio NacionalSalud IMSS castiga a Jalisco en infraestructura y servicios médicos, denuncia Coparmex

IMSS castiga a Jalisco en infraestructura y servicios médicos, denuncia Coparmex

por redfinanciera
  • Jalisco es el segundo estado del país con mayor número de patrones y derechohabientes afiliados al IMSS
  • Sin embargo,dicha institución no es recíproca en el mismo nivel del servicio, atención e infraestructura médica

RedFinanciertaMX

La plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), realizó un análisis con datos de la delegación del IMSS en Jalisco al cierre del 2019, en el que destaca que la pujanza económica de dicha entidad, ha detonado el nivel de aportaciones del 63% a la Federación durante últimos 6 años.

Aclara que de 17 mil millones de pesos en contribuciones en el 2014, Jalisco pasó a casi 28 mil millones de pesos al cierre de 2019. Asimismo, dicha entidad registró 2.2 millones de derechohabientes, superado sólo por el Estado de México con 2.9 millones.

También, al cierre de ese mismo año, el número de patrones que aportan al IMSS fue de 97 mil 390, contra la Ciudad de México, que cuenta con 117 mil 464.

De acuerdo con los datos revelados por #DICES COPARMEX, el aumento en infraestructura del IMSS en los últimos años ha sido limitada: con apenas 1 por ciento en camas censables y no censables; 6% en consultorios medicina familiar; 19% en los de medicina preventiva; y 49% en camas de urgencia.

Asimismo, la atención en consultas del IMSS en Jalisco, tampoco ha sido proporcional al nivel de las aportaciones de las empresas, con apenas 5 por ciento de incremento, aunque en cirugías sí superó el nivel, con 68 por ciento.

Además, en los últimos dos años, la institución registró un superávit, de 9 mil millones de pesos en 2018 y de 10 mil millones de pesos el año pasado. Ello a pesar de que en seis años el número de trabajadores tapatíos con esta prestación ha crecido 69 por ciento, al pasar de 1.3 millones a 2.2 millones.

Te puede interesar